Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró la III Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, en donde mencionó que hoy en día el combate a la corrupción requiere de mucha coordinación en los esfuerzos institucionales.
Expuso que un trabajo fundamental es la coordinación desde las instancias fiscalizadoras hasta las integradoras de expedientes, para que llegue a la Fiscalía Anticorrupción lo que realmente tiene sustento.
Informó a los presentes que Coahuila fue uno de los primeros estados en conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, integrado éste por un cuerpo representativo y heterogéneo de nuestra sociedad y que ha hecho posible un amplio margen de inclusión con observadores especializados.
Riquelme Solís recordó que en Coahuila se tiene un Consejo creado a iniciativa del Gobierno del Estado, integrado por empresarios y ciudadanos participativos, y quienes revisan las cuentas del gobierno.
“Todo esto conlleva a tener políticas públicas exitosas, y hoy Coahuila tiene una máxima prioridad, que es la seguridad pública”, mencionó.
El Mandatario estatal expuso que en materia de seguridad, en la entidad se ha conformado una amplia red de prevención de delito y también de los actos de corrupción, a través de la coordinación entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno junto con las Fuerzas Armadas.
“Hoy Coahuila tiene un modelo de seguridad pública que es ejemplo a nivel nacional”, señaló, al tiempo de informar que Coahuila aportó para construir un cuartel militar que estará listo el próximo mes, con lo que se reitera la alianza con el Ejército Mexicano.
Miguel Riquelme señaló que con este nuevo cuartel, serán cuatro los que se habrán construido gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano: “Por eso Coahuila es un estado seguro”.
“Hoy Coahuila es un estado muy seguro, y Saltillo es una de las ciudades con mejor percepción de seguridad”.
Asimismo, el Gobernador añadió que parte de la fortaleza de Coahuila es mantener canales abiertos y de diálogo con la sociedad civil, y sobre todo con las instituciones educativas en la vigilancia ciudadana de la ejecución de los programas sociales.
“Desde este año operamos ya la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, y con ella se trabaja en conjunto, y estamos ya muy cerca de tener todos los padrones que se pudieran necesitar, como apoyo a los diferentes delitos, en especial al combate a la corrupción”, manifestó.
Ante los representantes de las unidades anticorrupción de las diversas entidades federativas, Riquelme Solís expuso que Coahuila mantiene muy buenos indicadores, y que es de los primeros en garantizar Estado de Derecho a través de distintas mediciones.
“Hoy los tres Poderes trabajamos en forma conjunta para garantizar que quien venga a invertir aquí en Coahuila tenga certidumbre”, indicó.
Mencionó que su gobierno trabaja con los 38 municipios del estado con mucha equidad, indistintamente del partido político al que pertenezcan los alcaldes, para garantizar que Coahuila puede avanzar.
El Gobernador coahuilense destacó que se capacita a los alcaldes electos sobre lo que se puede y no se puede hacer, entre Gobierno, Congreso del Estado y el Poder Judicial.
“Todo lo que conforma el Sistema Estatal Anticorrupción ha garantizado transparencia y buen manejo”, subrayó el Mandatario.
“Quiero que se lleven algo de lo que hemos hecho en Coahuila y que nos ha dado resultado: la unidad. Los tres Poderes estamos para trabajar por lo que necesita Coahuila”, recalcó el gobernador Miguel Riquelme.
ESFUERZO COORDINADO CONTRA LA CORRUPCIÓN
María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, en su intervención expresó que la corrupción afecta los derechos más básicos de las personas, y que a los más pobres es a quienes más afecta, por eso es una política de Estado.
Comentó que la Fiscalía General de la República ha puesto como prioridad el combate a la corrupción.
Agregó que este tipo de eventos son de gran ayuda, ya que los casos y experiencias que se exponen son de gran valía.
Por su parte, Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), mencionó que la corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan los derechos humanos, debilitan la gobernabilidad, instituciones y las estructuras sociales, generando pérdida de empleo, mayor desigualdad social, pobreza e inseguridad.
“Quienes pertenecemos a la CONAFA estamos decididos a ser aliados en la lucha contra la corrupción y la impunidad, siempre con la firme voluntad de colaborar con la sociedad civil, permitiendo que aporten ideas, habilidades, esfuerzos y conocimientos, y abonen a un mismo objetivo: acabar con la corrupción.
“Nosotros no podemos solos, necesitamos de todas y todos ustedes”, señaló Flores Mier.
Informó que dentro de esta convención se tendrán tres paneles:
+ Cómo nos pega la Corrupción y Acciones para Combatirla.
+ Acuerdos y Beneficios por Colaboración de la Justicia, Homologación de Tipos Penales y Autonomía de las Fiscalías Anticorrupción.
+ Titulares de las Fiscalías Anticorrupción.
Agradeció al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General por su apoyo para la celebración de esta cumbre: “Estén seguros que trabajaremos en acciones concretas que beneficiarán no sólo a los coahuilenses, sino a los mexicanos también”.
En esta ceremonia inaugural participaron, con videos grabados, Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en USAID/México, así como Sandro García Riojas, vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en el presídium, además, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo López Campos, diputado local; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y coordinadora nacional suplente “A” de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, y Carlos Rangel Orona, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.
CONVENCIÓN NACIONAL
La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) fue creada el 7 de septiembre de 2018, con el objetivo de establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, así como proponer políticas públicas en la materia.
La CONAFA ha realizado dos cumbres, su primera edición durante el 2018, en el Estado de Sonora, y la segunda durante 2019, en Guadalajara, Jalisco.
Este año Coahuila fue el Estado sede de la III Cumbre de los Fiscales Anticorrupción del País, donde se busca generar e impulsar la coordinación entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia en materia de corrupción, en un ambiente de corresponsabilidad, para ejecutar políticas públicas de combate a la corrupción y a la impunidad, con apego irrestricto a la legislación vigente y a los derechos humanos.
Entidades que la conforman:
Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.