Sabinas, Coah.- El ex alcalde de Sabinas Lenin Flores Lucio, y varios de sus ex colaboradores entre ellos su hermano Agustín Leonid Flores Lucio, asistieron a la audiencia ante el juzgado de primera instancia del sistema acusatorio y oral en el distrito judicial de Sabinas, donde se les formulo la imputación por el delito de peculado denunciado por la Auditoria Superior del Estado.
A la audiencia además de Lenin y Agustín Flores Lucio, llegaron Raúl Dante Guajardo y José Andrés Guerrero Veliz, este último señalado como el propietario de la empresa “Constructora Lupita de Sabinas” S.A. de C.V. Quien en base a una factura presentada cobro 550 mil pesos por la rehabilitación de la pista de baile en los terrenos de Feriexpo Sabinas en su edición del 2014.
Cabe señalar que a la empresa constructora Lupita de Sabinas S.A. de C.V., también se le vincula con otra factura en la cual se estima cobró 280 mil pesos.
En este proceso también se ha involucrado a Luis Alberto Padilla Guerrero tras expedir varias facturas por distintos conceptos, todas ellas relacionadas con Feriexpo Sabinas 2014.
Según el desglose Padilla Guerrero cobro:
- Por servicios de seguridad 689 mil pesos
- Por la rehabilitación de las instalaciones de la feria 466 mil pesos
- Rehabilitación de la plaza de la cultura 36 mil pesos
- Por contratación de grupos que alternaron en la pista de baile 120 mil peso
Todo inicio en el 2013 cuando Padilla Guerrero, fue invitado por el actual regidor de Sabinas, Guadalupe Avilés, para ser prestanombres. Haciendo los trámites necesarios para darlo de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Pero al darse cuenta de la situación dio de baja las cuentas bancarias, ya que empezó a notar los movimientos que se estaban haciendo. Pero jamás se dio de baja en Hacienda, por lo que las facturas a su nombre siguieron utilizándose.
Según la primera información surgida en la audiencia de formulación de proceso que aún sigue, tras un receso solicitado por el juez de control, Iván Acosta Solís, se tiene un desfalco total de 3 millones y medio de pesos.
Desglosados en 1 millón y medio obtenido a través de Raúl Dante Guajardo, otras empresas y facturas.
Un millón 400 mil pesos, se le adjudican a Agustín Flores Lucio, por las ganancias de la venta de cerveza en Feriexpo Sabinas 2014, ya que él tenía el control, y a quienes se les permitió vender, se les cobraba el 50% de las ganancias.
Hace un par de semanas se vinculó a proceso Jesús Enrique Rodríguez Álvarez, quien es señalado luego de cobrar 191 mil pesos, por concepto de trabajos de electricidad en los terrenos de Feriexpo Sabinas 2014.
Se habla además de la contratación de personal de seguridad y taquilla ficticias.
La audiencia aún continúa y no se descarta que hoy mismo pudiera vincularse a proceso, salvo y los implicados soliciten una nueva audiencia.