Sabinas, Coah.- Al mostrar su inconformidad por la licitación para la compra del carbón hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que productores de la cuenca Sabinas, surtan a las termoeléctricas “Carbón II” y la “José López Portillo”, ambas ubicadas en el municipio de Nava, miembros de las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, han anunciado en conferencia de prensa la impugnación legal de los resultados de la licitación, así como una serie de movilizaciones sociales como medida de protesta en contra de la CFE.
El anuncio lo hizo de forma conjunta los presidentes de la UNPC y la UMPC, Cesar Ceniceros Marín y Oscar Fuentes Yañez, respectivamente, tras el dialogo que sostuvieron a puerta cerrada en las instalaciones del salón de la “Pradera Verde”, en la sede de la Asociación Ganadera local en Sabinas.
Allí se pronunciaron en contra de los resultados de la licitación hecha por la CFE, donde se dijo que un solo productor obtuvo el 50% de las 330 mil toneladas que se surtieran a la Comisión Federal durante los próximos tres meses.
Dentro de los alegatos, los productores de carbón, han asegurado que la CFE los traicionó al hacer abierta la licitación del contrato, donde de último momento se registró en el concurso una empresa regional, quien se adjudicó un volumen de 165 mil toneladas de carbón.
Ante ello han exigido la presencia inmediata de directivos de la CFE, para tratar de forma directa esta situación, de lo contrario las movilizaciones sociales, aunque pacificas se empezaran a presentar.
De entrada, algunos productores ya han concentrado varias de sus unidades de transporte del mineral, a pocos metros de la sede de la Asociación Ganadera local de Sabinas, ya que se tiene previsto este sábado 6 de abril, llevar a cabo alguna movilización, sin descartar, el recorrido sobre la carretera federal 57.
A la medida de presión han hecho el llamado a la sociedad en general, al comercio organizado, a la iniciativa privada, y en si a todos los sectores de la comunidad, ya que la situación del carbón afecta a todos, pues la explotación del mineral es la principal actividad económica que se tiene en esta zona del estado de Coahuila.
Es preciso señalar que el llamado también se ha hecho a los alcaldes de la Región Carbonífera, inclusive a los diputados locales y federales que integraran en su momento el Frente Común en apoyo a los productores de carbón.