Monclova, Coah.- Un total de 50 amas de casa lograron culminar su educación de nivel bachillerato gracias al apoyo brindado por el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Coahuila (CJEM) en la Región Centro, demostrando que el Estado garantiza la igualdad de oportunidades, como lo ha pedido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Katty Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), indicó: “Hoy celebramos el empoderamiento educativo de este grupo de mujeres que hicieron un gran esfuerzo, al ser madres o algunas abuelas están cambiando su historia gracias a la apertura de este sistema de preparatoria abierta para la mujer, lo que abre el abanico de oportunidades”, expuso.
Destacó que el llevar los certificados de estudios en su mano abre la opción de poder colocarse en un mejor empleo, gracias a este empoderamiento educativo.
Explicó que son dos tipos de acciones las que se entregaron: Una, la que llevan en sus manos con el certificado educativo, y la segunda, la emocional, porque pese a las adversidades lograron el objetivo principal de culminar su educación de bachillerato, dejando atrás el estigma de que la mujer es para la casa y el varón para el trabajo.
Salinas Pérez afirmó que los convenios pactados por la Secretaría de Gobierno, a través de su titular, José María Fraustro Siller, con diversas universidades del estado, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ha permitido que a la fecha 412 mujeres estudien la Licenciatura en Innovación Pedagógica en Línea, totalmente gratis.
Por su parte, Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado, destacó que se logra el objetivo educativo que les permite lograr un empleo bien pagado y elevar su calidad de vida.
“Es importante para nosotros que obtengan estas herramientas y que existan convenios de colaboración con universidades, para que sus estudios no queden nada más aquí y sigan con carreras técnicas, licenciaturas o ingenierías, que les facilite un desarrollo personal”, indicó.
Mientras tanto, Olivia Yadira Rodríguez Sánchez, directora Estatal de Bachillerato Abierto de la Secretaría de Educación en la entidad, expuso que las alumnas lograron terminar la preparatoria en un lapso de 11 meses, tiempo récord, demostrando el empeño que pusieron en ello al cerrar el ciclo de voluntades.
A nombre de las alumnas graduadas, Thania Abigail Guadarrama Hernández, agradeció al Gobierno del Estado la oportunidad que les brindan para seguir adelante en su vida personal.
“Ahora tuvimos la oportunidad de concluir la preparatoria gracias a los programas y gestiones que hace nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, hacemos realidad nuestros sueños que nos lleva a un mejor trabajo, y el reto de superarnos hasta culminar una carrera profesional”, puntualizó.
Entre los asistentes a este evento destacaron Juan Harb Karam, subsecretario de Gobierno en la Región Centro; Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento en el Municipio de Frontera, y Sandra de Luna González, titular de Coprovi, entre otros.
Finalmente, las graduadas se dieron la oportunidad para realizar la toma de la fotografía del recuerdo, como un logro más de manera personal.