
Múzquiz, Coah.- El Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz realizó con éxito el CONVIVETEC 2014 en el que brillaron nuevamente los alumnos que cursan sus estudios en esta institución tecnológica. De los 35 proyectos que se presentaron, el vencedor fue el grupo llamado PEGAPOLI, un pegamento realizado con cítricos y poliestireno. Son de Ingeniería Ambiental 4.1. Los ganadores se llevaron un cheque de 5.000 pesos, los segundos clasificados 3.000 pesos y los terceros 2.000 pesos.
Los segundos clasificados fueron los integrantes de un proyecto llamado Didactiquímica, que pretende enseñar de manera didáctica a los jóvenes la tabla periódica de elementos con una serie de entretenidos juegos. El tercer premio fue para Dulce APP, un software en una laptop conectado por USB a un dispensador de golosinas que sólo te da el premio si contestas bien cinco preguntas de tres temáticas diferentes, lógica, matemáticas y tecnología. Así el niño que quiera golosinas, deberá estudiar para obtener su recompensa.
Estos tres grupos fueron los premiados, pero hasta diez más fueron mención honorífica, y sus productos irán a la incubadora de empresas para dar un seguimiento de los mismos y fomentar su patente o investigación en mayor profundidad. Destaca una motocicleta con control de peso para seguridad o un block realizado de los restos de Fluorita, un estacionamiento con leds y banderas para señalar los sitios libres, o agua natural de Sotol, Â además de muchos otros.
La organización de los trabajadores del Instituto Tecnológico fue muy acertada desde el inicio este jueves y los jueces realizaron un arduo trabajo para confeccionar el grupo de ganadores. El director del centro, Ing. Marco Antonio Cardozo demostró durante el evento lo satisfecho que estaba con los estudiantes del Instituto.