Ciudad de México.- El Senador Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía, denunció que desde diciembre pasado los Productores de Carbón de Coahuila no han surtido del Mineral a la Comisión Federal de Electricidad y esto esta originando caos en el sector Económico del Estado.

Guadiana exhortó a la Paraestatal a agilizar el pedido emergente de 400 mil toneladas, ya que desde el 8 de diciembre de 2018 se encuentran detenidas las operaciones en la Región, generando inestabilidad económica entre los habitantes de la Región Carbonífera y todo Coahuila.

“Si la Comisión Federal de Electricidad no actúa con acciones concretas, en Coahuila se presentará un grave problema social, ya que miles de familias están en riesgo de perder su empleo; pedimos que a la brevedad se establezcan fechas de inicio de operaciones, urgente que actúen,  la situación es insostenible”, puntualizó el Senador.

Acompañado de los senadores Eva Galaz, representante de Coahuila y Ricardo Ahued, del estado de Veracruz, Guadiana Tijerina especificó que en esa zona comprendida por Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Progreso y Juárez, la actividad Económica depende directamente del Carbón pues actualmente son alrededor de 10 mil familias las que están en riesgo de perder su empleo.

Asimismo, aclaró que la Secretaría de Energía del Gobierno Federal no está en contra del uso del Carbón como fuente de generación, argumentó que se está buscando utilizar todos los recursos para generar Energía Eléctrica.

“El consumo de los diferentes combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica y la primera es el Carbón, el cual se utiliza en el mundo como principal combustible para generar combustible y se generan más de 1400 TWh. Luego sigue el gas, posteriormente sigue el petróleo, energía Hidráulica, energía Eólica y finalmente la Solar, esa es la forma en que se está generando la energía eléctrica en el mundo”, apuntó el senador.

DEJA UNA RESPUESTA