Candelaria, Campeche.- Con el propósito de participar en las actividades que conmemoran la colonización de la región de la Candelaria, y como un homenaje a esta significativa fecha, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez obsequió la figura en bronce de cuerpo completo del coahuilense, abogado, político, maestro y escritor: Francisco López Serrano colonizador de esta comunidad.
En gira de trabajo, el Mandatario Coahuilense develó la placa del Campo Deportivo “Los Colonizadoresâ€, evento en el que estuvo acompañado del Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, así como del Presidente Municipal de Candelaria, Candelario Salomón Cruz.
El Titular del Ejecutivo indicó que gracias a la gira de trabajo, tuvo la oportunidad de fortalecer y hermanar a los estados de Campeche y Coahuila, además de generar un mayor intercambio cultural y de cooperación para el crecimiento de ambos pueblos.
Rubén Moreira felicitó al Gobernador Fernando Ortega y a la comunidad por el proceso de construcción del Museo de la Colonización del municipio de Candelaria, que dijo será un espacio que proyectará la riqueza de la cultura prehispánica y de Campeche.
“Con esta nueva visita, reafirmamos los lazos de fraternidad que identifican a nuestros pueblos, abrimos un nuevo espacio para el diálogo y la búsqueda de alternativas para dinamizar el crecimiento económico y lograr mejores condiciones de vida para los habitantes de Campeche y de Coahuilaâ€, dijo.
La obra escultórica fue realizada por el artista saltillense Jorge González Cepeda y representa el recuerdo de un brillante y visionario político, ejemplo de trabajo y tesón.
Francisco López Serrano fue Diputado federal, Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, periodo en que luchó para que se estableciera en Monclova la empresa de Altos Hornos de México, impulsó la creación de nuestro actual escudo de Coahuila, que Vito Alessio Robles diseñó conforme a la historia heráldica.
Además, intervino para que se creara la Biblioteca del Estado en la ciudad de Saltillo, propuso la creación de la entonces Escuela de Derecho y fue entusiasta impulsor de nuestra Centenaria y Benemérita Escuela Normal Superior.
Como Secretario General de Colonización y Terrenos Nacionales, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, impulsó las movilizaciones de campesinos de las zonas desérticas en épocas de desastre, promoviendo así la fundación de pueblos en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y, por supuesto, en esta región de Campeche, en la que se convirtió también en fundador del Río Candelaria.
Acompañaron durante el evento Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche, Candelario Salomón Cruz, Presidente Municipal de Candelaria, Miguel íngel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón, Patricia López Ramos, hija de Francisco López Serrano, Manolo Jiménez, Diputado local, Raquel de la O. Venegas, habitante fundadora de Candelaria y Comisariados Ejidales y Municipales de las comunidades de Monclova, Estado de México, Pedro Baranda, Nuevo Coahuila, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.