San Juan de Sabinas, Coah.- El Presidente Municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas acompañó al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, al primer informe de actividades que rindió el rector Blas José Flores Dávila ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Nueva Rosita.
Siendo anfitrión del evento, el Presidente Municipal, recibió a importantes personalidades como el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y representante de la ANUIES Noreste, (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Jesús Ancer Rodríguez; ex-rectores, directivos, funcionarios y alumnos y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
En representación del secretario de educación, Emilio Chuayfett Chemor, acudió el director general de profesiones, Jaime Hugo Talancón, quien felicitó al rector por avanzar en los indicadores de la calidad de la educación y exhortó a la comunidad universitaria a seguir en el mismo camino a la excelencia académica.
Al iniciar el evento el Tesorero General, Francisco Osorio Morales presentó la situación patrimonial y financiera que guarda la máxima casa de estudios. Donde anunció que manejan el presupuesto con responsabilidad, disciplina, honradez y trabajo, buscando siempre calidad, transparencia y eficiencia comprometida.
En el informe, el rector mencionó la incorporación de tres planteles de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato; uno de ellos ubicado en el Nivel I. El proceso de acercamiento con instituciones altamente reconocidas como la Universidad de Harvard y el MIT en Boston para explorar las mejores opciones de adquirir niveles formativos de primer nivel en nuestra universidad.
Al igual que en este año se integra una sesión clínica mensual en inglés para los 84 médicos de pre o posgrado, pasantes de enfermería y médicos residentes de especialidad médica del Hospital Universitario de Saltillo. Diez egresados recibieron el Premio a la Calidad del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) gracias al puntaje obtenido en el EGEL.
Así como que ascendió a dos lugares, la máxima casa de estudios, a nivel nacional en los resultados del Examen de Residencias Médicas, está en el quinto lugar en el país. “Uno de los posgrados, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, fue clasificado en el lugar 21 del ranking de las 300 mejores Maestrías en Administración de Negocios en Méxicoâ€.
Destacó que en la UA de C son 34 mil 673 estudiantes, de los cuales el 33 por ciento estudia bachillerato; el 62 por ciento licenciatura, y el cinco por ciento posgrado. El 52 por ciento corresponde a las mujeres y el 48 por ciento a los hombres. Mientras que el Crédito a la Inscripción benefició a 9 mil 732 estudiantes.
Al igual que con la participación del Consorcio Texano Eagle Ford se creó el Comité Binacional del Eagle Ford Shale, donde la Universidad hace alianza estratégica con Texas A&M International University (TAMIU) para desarrollar investigaciones relacionadas con reservorios de gas y carbón.
Fue creada la carrera de Ingeniero Geólogo en la Escuela Superior de Ingeniería para formar especialistas en la exploración de yacimientos minerales e hidrocarburos, y la evaluación de los recursos hídricos subterráneos.
Se construyó la Escuela de Artes Plásticas y la primera etapa de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, extensión Matamoros, y se encuentran en proceso: la Escuela de Sistemas Unidad Torreón; la Facultad de Ingeniería y la Infoteca en Ciudad Universitaria Unidad Saltillo, y el complejo de Ciencias de la Salud en la Unidad Norte, además de una cancha de usos múltiples en el Campus Arteaga.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó al rector Blas Flores, por los tres ejes fundamentales: por el impulso a la oferta educativa en el norte del estado, por el empeño en la transparencia en el conducir de la universidad y por la vinculación con el entorno, a través de proyectos como el gas shale y el fomento a los derechos humanos.
El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, agradeció que eligiera a San Juan de Sabinas sede del primer informe de actividades ya que la Universidad beneficia considerablemente a la región carbonífera.
Esto porque hace alianza con Texas A&M International University (TAMIU) para desarrollar investigaciones relacionadas con reservorios de gas y carbón y porque crearon la carrera de Ingeniero Geólogo en la Escuela Superior de Ingeniería para formar especialistas en la exploración de yacimientos minerales e hidrocarburos.