Saltillo, Coah.- Coahuila trabaja permanentemente para que su niñez y juventud tenga las mejores oportunidades de desarrollo, por lo que sus políticas públicas vigilan que los centros laborales no incurran en violaciones a los derechos de menores, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Explicó que el Estado lucha para crear oportunidades de educación que permitan a los estudiantes la máxima preparación para el mejor futuro posible.
Pero también se supervisa que aquellos menores que se encuentran en situación laboral por situaciones y circunstancias diversas, tengan la protección de las leyes laborales, por lo que cada día se realizan en promedio 22 inspecciones a centros de trabajo.
En este sentido, explicó el Mandatario estatal, el Departamento de Atención a Menores de la Secretaría del Trabajo del Estado tiene por objetivo velar por los derechos de los jóvenes que deciden incorporarse al campo laboral, y verificar que las condiciones laborales se practiquen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que diversos programas se enfocan permanentemente para desalentar el trabajo de los menores, y al mismo tiempo realizan labor de auditoría y supervisión para garantizar las mejores condiciones de quienes ya están en el mercado laboral.
De acuerdo con las cifras estatales, de enero a mayo de 2019 se inspeccionaron 3 mil 346 centros de trabajo.
Ante las solicitudes y tras cumplir con todos los requisitos y condiciones exigidas, fueron entregados 451 permisos y mil 132 constancias a jóvenes en todo el territorio estatal.
La Secretaría del Trabajo del Estado informó que dichas inspecciones beneficiaron a municipios como Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón.
“El Departamento de Atención a Menores trabaja día a día para proteger los derechos de los jóvenes que deciden sumarse a la fuerza laboral de Coahuila” informó por su parte el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda.
La finalidad de resguardar los derechos de los jóvenes que por alguna razón decidan trabajar, además de cerciorarse de que las condiciones de trabajo sean las óptimas para que el adolescente pueda desempeñarse en un buen ambiente laboral, son aspectos clave para la presente Administración.
El Secretario del Trabajo de Coahuila resaltó que es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría, para que un menor de edad pueda trabajar de forma legal.
A los interesados, se les otorga un formato en el que el patrón manifiesta todas las condiciones generales de trabajo desglosadas, las cuales son previamente valoradas y posteriormente aprobadas, para otorgar el permiso al menor.
“Este permiso va dirigido única y exclusivamente a un sólo centro de trabajo, evitando así que el menor trabaje en otro lugar donde las condiciones no sean las adecuadas”, aclaró el funcionario público.
Existen dos tipos de autorizaciones para aquellos menores de edad que desean trabajar:
- Permisos (15 años): Los cuales necesitan contar con la autorización de sus padres, y únicamente podrán laborar un máximo de 6 horas de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
- Constancias: Para menores de 16 y 17 años de edad.
A continuación se enlistan los Centros de Atención a Menores ubicados en las diferentes regiones del estado:
- Piedras Negras.- Avenida 16 de Septiembre #512, Fraccionamiento San José.
- Acuña.- Galeana y Lerdo #312 Altos, Zona Centro.
- – Lamadrid 853, entre Abasolo y Aldama, Zona Centro.
- – Carretera 57 km 1050 #1205, Col. Eva Sámano.
- Torreón.- Zaragoza 148 BIS Sur, Zona Centro.
- – Centro de Gobierno, segundo piso, Blvd. Fundadores esquina con Blvd. Centenario de Torreón S/N.
- Periférico Luis Echeverría Sur, Sin Número, entre Urdiñola y Eje 2.