El narcotraficante, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue liberado este viernes en EU tras una reducción de su pena.

Dirigente Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura, el 23 de junio de 1995.
Dirigente Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura, el 23 de junio de 1995.

El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, el Gí¼ero, fue liberado este viernes en EU y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

“El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logí­stica de las repatriaciones del ICE”, explicó la portavoz del ICE Virginia Kice.

“La agencia solo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se ha efectuado con éxito”, agregó la portavoz.

El Gí¼ero Palma Salazar encabezó el Cártel de Sinaloa en los años 1990. Pero, ¿quién es este hombre de 55 años, considerado uno de los principales capos del nacotráfico en México?

SU ORIGEN

Los inicios de Héctor el Gí¼ero Palma en el narcotráfico fueron en compañí­a de Miguel íngel Félix Gallardo, quien fundó del Cártel de Guadalajara en 1979.

El 8 de abril de 1989, Félix Gallardo fue detenido por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. La captura de Félix Gallardo provocó la división del cártel; por un lado, los hermanos Arellano Félix y, del otro, Joaquí­n el ChapoGuzmán y Palma.

El 24 de mayo 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado cuando esperaba para encontrarse con el nuncio apostólico mexicano Girólamo Prigione en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

De inmediato se apuntó que el cardenal podrí­a haberse cruzado en el enfrentamiento que mantení­an ambas organizaciones delictivas, de acuerdo con la agencia EFE.

El Gí¼ero Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, tuvo un accidente.

CONDENA EN Mí‰XICO

Tras su dentención, las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaí­na. Además, el Gí¼ero Palma fue juzgado por delitos de narcotráfico y crimen organizado. En Puente Grande, coincidió con el Chapo hasta enero de 2001 cuando este escapó de ese centro penitenciario. Palma fue acusado por la Procuradurí­a de ser uno de los cómplices de la fuga; sin embargo, fue absuelto de este cargo años después.

Tras el anuncio de la liberación de Palma Salazar, en abril pasado, la Procuradurí­a General de República (PGR) informó que investiga si el capo tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, aunque una fuente de la dependencia dijo a la agencia Reuters que este no cuenta con cargos vigentes en el paí­s.

El martes, la procuradora general, Arely Gómez, explicó que revisan “de manera exhaustiva en todas las procuradurí­as” de México si existe alguna acusación abierta en contra del narcotraficante.

De acuerdo con EFE, el capo tiene pendiente responder a varios cargos de asesinato incluyendo la muerte del cardenal Posadas Ocampo.

LA EXTRADICIí“N A ESTADOS UNIDOS

El 19 de enero de 2007, el gobierno del presidente Felipe Calderón anunció la extradición a Estados Unidos a 11 criminales de alto perfil, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, lí­der del Cártel del Golfo; Ismael Higuerael Mayel, mando del Cártel de Tijuana, y Héctor Palma Salazar.

Poco de dos meses después, la Procuradurí­a General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser uno de los lí­deres del narcotráfico que generó una ola de violencia.

Palma, que también enfrentaba una condena de cadena perpetua, según la acusación original de las autoridades estadounidenses, se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión y cinco años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Bruns, por lo que su sentencia terminarí­a hasta 2024.

En abril de este año, se anunció que Palma serí­a liberado el 11 de junio, ocho años antes de su sentencia original. Desde 2002, el exlí­der del Cártel de Sinaloa permanecí­a detenido bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana, tiempo que fue considerado bajo la sentencia estadounidense.

Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte del sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

En un principio, Palma Salazar estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerada la más severa de EU, por lo que recibe el sobrenombre de El Alcatraz de las Rocallosas. Después fue trasladado a la cárcel de Atwer, en el centro de California, y donde permanecí­a detenido… hasta ahora.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA