Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a todos los estados, pero en particular a Coahuila, permite ir bajando los índices de delincuencia y mantener una lucha constante contra el narcotráfico, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.
“En Coahuila no damos ni un paso atrás contra el narcotráfico†recalcó el Mandatario, “la coordinación con la Federación nos permite mantener más policías en las calles, realizar más operativos y tener esta lucha constante contra el hampaâ€.
A mediados de este mes, recordó el Gobernador, convocó a los alcaldes y la alcaldesa de los 38 municipios, para signar un documento con 12 compromisos para combatir el crimen.
Este fin de semana, en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Coahuila, encabezada por el Mandatario Estatal; el Comandante de la VI Zona Militar, General César de la Sancha Villa; el Secretario de Gobierno, Armando Luna, y el titular de la PGJE, Homero Ramos, así como representantes de la Policía Federal, PGR, Seguridad Pública, Policías Estatal y municipales de la Región Sureste, CISEN, Gobernación y de la Secretaría de Marina, se puso de manifiesto la tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso o robo.
Al encuentro también asistieron los Alcaldes de Saltillo, Isidro López, de Torreón, Miguel íngel Riquelme, de Monclova, Gerardo García y Piedras Negras, Fernando Purón.
De esta manera, por ejemplo los homicidios dolosos de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo período del 2012, la baja es del 52.10 por ciento; o también en el rubro de homicidios relacionados con rivalidad delincuencial, bajaron un 72.34 por ciento en los primeros nueve meses del presente año contra enero-septiembre, también del 2012.
Mientras que el robo a vehículos de enero a septiembre de este año disminuyó un 47.52 por ciento en comparación con el mismo período del 2012.
En el encuentro, en el que también participaron el Comisionado Estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Torres García y el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza, se informó que el apoyo constante del Presidente de la República ha sido fundamental para bajar esos índices de criminalidad.