INFOBAE.- Los ataques aéreos realizados para defender la ciudad siria de Kobane, cerca de la frontera turca, mataron a “varios cientos” de combatientes del grupo Estado Islámico, según estimó el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
“Pensamos que hemos matado a varios cientos de combatientes yihadistas alrededor de Kobane”, declaró, aunque subrayó que la ciudad “todavía puede caer”. “El ISIS no ha ocultado que quiere tomar esta ciudad y ha enviado a numerosos combatientes” con ese objetivo, agregó.
“Si Kobane cae en manos del ISIS representará un contratiempo, no hay dudas de eso”, admitió Kirby, pero subrayó que la nueva estrategia de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos va “más allá” de cualquier ciudad.
Hoy trascendió que aviones de combate de Estados Unidos lanzaron 18 ataques aéreos cerca de la ciudad siria de Kobane, sitiada por yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), entre ayer y hoy para apoyar a la milicia kurda que resiste en el lugar.
Los últimos ataques fueron dirigidos contra varias posiciones del ISIS y 16 edificios ocupados por la agrupación terrorista. Jets y aviones de combate estadounidenses también realizaron cinco ofensivas contra los yihadistas en Irak en las últimas 24 horas, de acuerdo con el comando central estadounidense (Centcom).
Uno de los ataques en Irak, cerca de Haditha, destruyó un vehículo armado del ISIS y una caseta de seguridad, mientras que los otros cuatro bombardeos cerca de Baiji destrozaron un edificio, un Humvee y una ametralladora y dañaron una pieza de artillería.
Las fuerzas estadounidenses han intensificado los bombardeos cerca de Kobane, centro de atención mundial, ante el avance del ISIS de los últimos días para evitar que la estratégica ciudad -cercana a la frontera con Turquía- sea tomada por los terroristas.
“En este momento estamos centrados en los combates que tienen lugar en la provincia de Al Anbar en Irak y estamos profundamente preocupados por la situación dentro y alrededor del pueblo sirio de Kobane, lo que subraya el reto que presenta el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria”, indicó ayer el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Un grupo de vigilancia británico dijo que la batalla se concentró en la antigua sede militar kurda en el norte de Kobane, que el ISIS tomó el viernes. Debido a la ofensiva de los EEUU y los ataques de las milicias kurdas, el ISIS retrocedió hoy en el este de la ciudad.
Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo lograron progresar en el barrio de Kani Arabane, en la mitad oriental de la ciudad, donde tomaron dos puntos tras choques con los radicales, según un reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Por su parte, el ISIS lanzó hoy varios ataques desde el mercado de verduras de Al Hal y desde la parte oeste de un complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomó la semana pasada, en un intento de ganar terreno.
Kobane es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es blanco, desde el 16 de septiembre, de una ofensiva de los extremistas. Según el Observatorio, el ISIS tiene en su poder casi la mitad de la urbe, aunque las autoridades kurdas aseguran que es menos del 30 por ciento.