San Juan de Sabinas, Coah.- Quien no ha disfrutado de los dulces de leche, las cocadas, los jamoncillos, o bien a admirado los trabajos de alfarería que Don Tereso Delgado Vázquez y su familia ofrecen durante las exposiciones de artesanías en las plazas principales de la Región Carbonífera. Pero pocos saben que Don Tereso, es un amante del séptimo arte, ha participado en al menos media docena de películas que a manera aficionada se han producido en Nueva Rosita.
Pero hoy ese gusto por el cine ha crecido, apenas el año anterior su participación en el cortometraje “Galatea”, dejo en claro que su afición por el cine le ha dado grandes satisfacciones, este filme dirigido por Sergio Avilés lo llevó al festival de Cannes.

Originario del estado de Guanajuato, pero que desde 1969 llegó a Coahuila, para vivir cerca de 20 años en la ciudad de Saltillo, Don Tereso proviene de una familia de artesanos, quienes además son amantes del arte.

Con nostalgia, pero sobre todo con el orgullo propio de disfrutar su gusto por el cine, recuerda su adolescencia cuando en su natal Guanajuato participó como extra en varios rodajes del cine nacional.

Luego de vivir en Saltillo Don Tereso, emigró a la Región Carbonífera y estableció su residencia en Nueva Rosita. Tierra de hombres y mujeres talentosos, quienes, en la música, el arte y en general en distintas actividades han puesto en alto esta bendita tierra que le dio cobijo a él y su familia, de tal forma que hoy tienen 35 años viviendo aquí.

Casado con la señora Bertha Carreras Almanza, su inseparable compañera, Don Tereso es padre de Roberto, Graciela, Verónica, Marissa, Teresa, Fernando, Jesús, José y Yesenia, tres de ellos que han seguido los pasos de su padre, tanto en la artesanía como en la cinematografía.

Aun y cuando el cine es su pasión, el trabajo como artesano, elaborando dulces tradicionales, y alfarería, es la forma en la cual Don Tereso ha sacado a su familia adelante. Le ha permitido educar a sus hijos, alimentarlos y vestirlos, pues aun en estos días hay gente que aprecia el trabajo artesanal y lo compra.

A su llegada a Nueva Rosita, Don Tereso Delgado, recuerda que encontró a más gente como él. Amantes del séptimo arte. Y con recursos propios, incluso con aportaciones entre amigos, fue como nacieron los filmes que en su momento se transmitieron por señal libre conocido también como “El Canal del Papi”.

Dentro de las películas producidas en Nueva Rosita, con gente aficionada como Don Tereso Delgado son: La muerte del periodista, dos indios con suerte, el conde se esconde, una vida equivocada, par de sinvergüenzas, entre otras.

Don Tereso Delgado Vázquez, no solo es un amante del cine, y un instructor nato del oficio de la alfarería y la elaboración de dulces tradicionales. También es un destacado interprete de la música regional.

Compositor de al menos 50 melodías que le han grabado artistas locales, Don Tereso, tiene una pasión incomparable por el arte en todas sus formas. Actualmente prepara una nueva grabación, donde se incluyen no solo sus melodías, sino también de compositores como José “Pepe” Aranda.

Sin duda la aportación cultural, artística y filantrópica que envuelve la vida de Don Tereso Delgado Vázquez y su familia, es digna de reconocerse. Y más aún, que pese a todo lo anterior, jamás ha perdido su sencillez y humildad. Sigue vendiendo sus dulces regionales y trabajos de alfarería recorriendo las plazas públicas y ferias de las Regiones en el Estado de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA