Debido a continuos problemas laborales generados por el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los que tornaron incosteables las operaciones de la mina Cerro de Mercado, en la capital de Durango, la dirección de Altos Hornos de México (AHMSA) comunicó oficialmente su cierre.

La unidad adscrita a la subsidiaria Minera del Norte, en la que laboraban 500 obreros y empleados, producía mineral de fierro que una vez procesado para su concentración era transportado por ferrocarril a Monclova, donde complementaba el abasto requerido por los altos hornos de AHMSA para generar acero.

Continuos problemas laborales causados por dirigentes afines a Gómez Urrutia, que bloquearon incluso los intentos de la empresa para modernizar la operación, generaron en la unidad un clima laboral altamente negativo, con rompimiento constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles.

Esta situación dió como resultado altos costos operativos y la progresiva disminución de producción y productividad, lo que terminó por hacer incosteable e inviable la operación, ante lo cual la Dirección tomó la decisión de cerrar definitivamente la unidad y proceder a la liquidación de todo el personal en los términos marcados por la Ley Federal del Trabajo.

Cerro de Mercado venía aportando menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que representa también menos del 10 por ciento de los requerimientos de mineral para Altos Hornos de México. Ese volumen será suplido por yacimientos más eficientes que la empresa opera en otros puntos del país.

Antigua mina de fierro, Cerro de Mercado fue iniciada a comienzos del Siglo XIX para abastecer inicialmente a la fundición de “La Ferrería”, en los alrededores de Durango, y posteriormente en el Siglo XX sirvió a Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta el cierre de esta siderúgica en 1986.

Fue adquirida por Grupo Acerero del Norte en 1991 junto con Altos Hornos de México, y tras un período de rehabilitación y acondicionamiento reinició producción a partir de 1995, cuando se realizó la primera “voladura” de mineral.

DEJA UNA RESPUESTA