Ciudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez participó en el panel “¿Colaborar o Competir? Retos para un México en Transformación†dentro del marco del Foro “Estrategia México 2014â€: “Potenciar el Desarrollo Regional 2.0â€, donde se abordaron los temas de inseguridad, competitividad y lo que se espera con la aprobación de la Reforma Energética para los estados del Noreste de México.
En sus intervenciones el Gobernador Rubén Moreira señaló que los índices de inseguridad han disminuido en el país, y de forma exponencial en Coahuila, de donde haber tenido picos en 2011 de 125 homicidios en un mes, ahora sólo se tienen registros de seis, como el trabajo con la federación y todas las instancias de seguridad para aplicar las acciones necesarias para abatirla.
En el aspecto de competitividad y crecimiento del estado, resaltó que Coahuila ha incrementado en 60 mil 732 trabajadores formales, además de resaltar que en estos momentos, se construyen nueve Universidades y 60 preparatorias.
Destacó además el auge y producción de sus Cinco Regiones, siendo el mayor estado productor en acero, plata refinada, vehículos, carros de ferrocarril y en días de ser uno de los mayores productores de cerveza de exportación al mercado de los Estados Unidos de América.
De la misma forma, destacó que se espera sean aprobadas la leyes secundarias de la Reforma Energética que permita desarrollar e impulsar los proyectos de la Cuenca de Burgos, búsqueda de hidrocarburos, como exploración y extracción de gas shale, que generarían más de 20 mil empleos anuales.
En el panel los tres mandatarios estatales tocaron los mismo puntos centrales de inseguridad, competitividad, como lo que vendría a favorecer con la aprobación de la Reforma Energética, que potenciaría aún más el desarrollo de las entidades del noreste; como es el caso de poder trabajar en el tema de migración al ser localidades receptoras, de deportados como migrantes centroamericanos, y con ello seguir trabajando en estrategias de seguridad para abatir los problemas que se generan con la delincuencia organizada.
En el foro se contó con la participación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como de César Duarte, Gobernador Constitucional de Chihuahua; Egidio Torre, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, y como moderador fungió el periodista Joaquín López Doriga, cuyo evento fue realizado en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma.
En el mensaje de bienvenida, el Director General de Grupo Financiero Banorte, el doctor Alejandro Valenzuela, resaltó la importancia y los problemas que enfrentan los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como el reto energético que se le presenta.
Puntualizó que ahora tiene nuevas oportunidades, como solventar los desafíos “gigantescos†que van desde las posibilidades de inversión, migración, infraestructura adicional, las necesidades de agua, de vivienda, de escuelas, universidades, de hospitales, las posibilidades de desarrollo del sector turístico y de los servicios complementarios, ya que todo ello requerirá un gran esfuerzo, un compromiso y una gran visión en su conjunto.
Destacó que dicho bloque es uno de los centros fundamentales de la actividad económica de México; su aparato industrial, su vocación al comercio, a la agricultura, a los servicios, sus centros de logística, su capacidad innovadora, los problemas comunes que han tenido que soportar y afrontar en temas de narcotráfico e inseguridad.
En su intervención el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo una explicación de la decisión que tomó el Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer la Reforma Energética más profunda de la historia moderna de México, que traerá una reducción gradual de las facturas de luz y los precios del gas a más tardar dos años después de entrar en vigor la legislación secundaria.
Así como se espera generar 500 mil empleos adicionales en 2018, y 2.5 millones de empleos hacia el 2025; un punto adicional de crecimiento del Producto Interno Bruto hacia el 2018, y 2 por ciento adicional hacia el 2025 y aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos y evitar la importación de este insumo por 400 millones de dólares anuales.
Al igual que incrementar la producción de petróleo, frenar la caída actual e incrementar en 500 mil barriles hacia el 2008, y llegar en 1 millón de barriles más hacia el 2025; e incrementar la producción de gas natural de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios en 2013 a 8 mil millones de pies cúbicos diarios en 2018, y 10 mil 400 millones en 2025, junto con la expansión de 10 mil kilómetros que está proponiendo el Plan Nacional de Infraestructura del Sistema Nacional de Gasoductos, para que México cuente en este sexenio con un sistema verdaderamente nacional e integrado de gasoductos.