Múzquiz, Coah.- Al fincar su responsabilidad para atender la problemática en general del municipio hasta el último día de su administración, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, en conferencia de prensa, confirmó este jueves que se entablarán las denuncias ante la Procuraduría del Medio Ambiente, y el Ministerio Público, por la situación que se ha generado por el incendio en el basurero municipal.

Consciente que este sistema de recolección y disposición final de la basura, utilizando el área de tiradero, data de poco más de 30 años. Dijo que su administración desde el inicio se ha preocupado por evitar incidentes de manera intencional, por ello se ha basado en un reglamento diseñado para quienes acuden a realizar la actividad de “pepena”.

Sin embargo, coincidió en la molestia que provoca entre la ciudadanía, el hecho de que el basurero este en llamas, esto, sin dejar de lado las afectaciones que ocasionan al medio ambiente. Por ello, dijo que se denunciará para que sea la autoridad quien determine que sucedió, y castigue a quien tenga alguna responsabilidad.

Recordó que basados en la ley de ingresos, se contemplan sanciones por parte de la autoridad municipal, para quien cometan alguna afectación de esta índole, sin embargo, consideró necesario el actuar de otras dependencias ante el grave daño ambiental que representa.

En su intervención el secretario del ayuntamiento Roberto Carlos Briones, dijo que existe un reglamento aprobado previamente por el cabildo, el cual ha sido notificado y enterado a las personas que acuden a realizar pepenas.

Todo ello asentó la alcaldesa, se suma a la serie de esfuerzos y gestiones que se han hecho para consolidar el proyecto de la creación de un relleno sanitario, obra que no se ha podido llevar a cabo.

Ante ello, hizo el llamado a los empresarios, comerciantes, para que le apuesten a un proyecto de esta naturaleza que vendría a terminar con la problemática que ha afectado a este municipio por situaciones como la registrada la tarde del miércoles.

En el marco de la rueda de prensa, donde se dieron detalles de los trabajos que se realizaron durante toda la tarde del miércoles hasta la madrugada de este jueves, se informó que el fuego ha sido controlado y actualmente se está en el procedimiento de enfriamiento.

Sin embargo, para evitar acumulación de basura, se están utilizando las áreas alternas para depositar la basura una en el mineral de Palaú y la segunda en Minas de Baroterán.

Cabe señalar que, durante la conferencia de prensa, también se contó con la presencia del director de ecología municipal, José Armando Santos y el titular de la unidad municipal de protección civil, Víctor Guajardo Loo.

DEJA UNA RESPUESTA