DSC04422San Juan de Sabinas 10 de julio de 2015.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de San Juan de Sabinas sostuvieron una reunión con el delegado de la Comisión Nacional de Zonas íridas en Coahuila (CONAZA), Antonio Neira Villajuana con el fin de abordar acciones y esfuerzos a desarrollar en forma conjunta, para impulsar un cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el sector social del campo municipal.

La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Marí­a del Pilar Tijerina de Guadiana y el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas encabezó los trabajos que se llevaron a cabo en esta reunión a la que asistieron los representantes de los ocho ejidos del municipio, así­ como miembros de la organización Campesinos Unidos de San Juan de Sabinas.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal dijo que su gobierno está comprometido con el mejoramiento integral del sector rural del municipio y agradeció la presencia de Neira Villajuana, asegurando que su visita dará muy buenos resultados a las propuestas de los hombres del campo

En esta sesión de trabajo, el Delegado de CONAZA expuso ante los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural los elementos del programa COUSSA 2015, que es el componente de Conservación y Uso Sustentable de suelo y Agua,  a los que pueden acceder mediante la presentación de los proyectos viables ante la ventanilla única de la dependencia.

Consideró que se podrán poner en marcha programas y proyectos de desarrollo productivo que consideren obras y prácticas que promuevan un aprovechamiento sustentable del suelo, agua y vegetación.

Reconoció como gran avance la constitución de la organización denominada Campesinos Unidos de San Juan de Sabinas, lo que facilita la obtención de recursos para esta agrupación y se comprometió a apoyarlos con un proyecto para la electrificación y equipamiento del centro de acopio de la organización.

Señaló que ante la colindancia de varios ejidos del municipio con los rí­os Sabinas y ílamos existe la viabilidad de llevar a cabo proyectos de acuacultura, como la siembra de peces para la pesca deportiva y para consumo doméstico.

El delegado de CONAZA hizo el compromiso de gestionar y canalizar las propuestas del municipio y reconoció la buena organización del Consejo de Desarrollo rural Municipal.

Se refirió también al acceso a los abastecimientos de cercos, por medio de proyectos para manejo del agostadero, donde se podrí­a incluir infraestructura y equipo.

Igualmente dijo que es factible la presentación de proyectos cinegéticos en cualquiera de los ejidos del municipio, además de proyectos de ecoturismo.

Aclaró que todos estos proyectos pueden ser presentados ante CONAZA para su estudio y aprobación y al autorizarlos la dependencia aportarí­a el 90 por ciento de los recursos y los productores solamente contribuirán con la fuerza de trabajo para llevarlos a cabo.

En esta reunión sostenida con los productores se explicaron a detalle los alcances y obras en beneficio de sus comunidades.

Es de esta manera como el gobierno municipal del alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas continúa trabajando y gestionando beneficios para las comunidades rurales del municipio de San Juan de Sabinas.

DEJA UNA RESPUESTA