Saltillo, Coah.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó desarrollar de manera virtual la sesión de hoy miércoles 25 de marzo y las sesiones subsecuentes, así como las comisiones que así resulten necesarias, como una medida preventiva ante a la pandemia conocida como “Coronavirus COVID-19”

Este acuerdo representa un parteaguas en la historia del Congreso de Coahuila ya que es la primera vez que una Sesión Ordinaria del Poder Legislativo se realiza de manera virtual y a distancia. Con esto el Congreso del Estado está a la vanguardia en el uso de tecnologías para el trabajo legislativo. Hasta donde se sabe es también la primera vez en la historia de las legislaturas locales que algo así sucede.

Los 25 legisladores se conectaron en video conferencia para dar lectura, discusión y someter a votación los distintos temas presentados, muchos de ellos en atención a las necesidades que han surgido entre la comunidad debido a la pandemia.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor contextualizó que el coronavirus COVID-19 ha venido a cambiar el mundo por su forma de contagio y expansión.

“Mientras un ejército de trabajadores de salud dan la cara a la humanidad, el resto debemos hacer lo necesario para contribuir, no estorbar y quedarnos en casa y el Congreso del Estado no es la excepción, más aun cuando México se encuentra en la fase 2 (contagio comunitario)”, enfatizó.

“Por ello tomamos la decisión de realizar la sesión de pleno virtual, aprovechando las plataformas tecnológicas que existen y transparentando nuestro quehacer. Si la humanidad entera trabaja desde casa, nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad. Coahuila nos exige que hagamos nuestro trabajo y no les podemos fallar, mucho menos en un momentos de gravedad internacional”, destacó.

De Hoyos Montemayor destacó que el Congreso del Estado seguirá siendo responsable frente a las recomendaciones y decisiones que toma la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, el Gobierno Estatal a través del Consejo de Estatal de Salud del cual el Congreso del Estado forma parte.

“Quienes integramos el Congreso del Estado seremos responsables en el ejercicio de su deber como representantes populares, estaremos realizando acciones que beneficien a la ciudadanía en este momento de gravedad, pero también cuidaremos de los trabajadores, sus familias y todos quienes hacen posible nuestra labor”, enfatizó.

La Quinta Sesión del Primer Período Ordinario fue dirigida por el Diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva, se registró la participación y presencia virtual de los 25 diputados de la LXI Legislatura, con transmisión en vivo y una duración de 3 horas y 20 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA