Saltillo, Coah.- DIF Coahuila y el Gobierno del Estado están comprometidos con la niñez, con ofrecerle las mejores condiciones de vida presente para más y mayores oportunidades de desarrollo y la construcción del futuro: El programa “Sonrisa Fuerte” es una gran herramienta para cambiar en lo inmediato la vida de niñas y niños coahuilenses, destacó Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Estatal.

Explicó que con la finalidad de apoyar a niñas, niños y adolescentes con labio y paladar hendido, el Gobierno de Estado impulsa este programa que coordina el DIF Coahuila para realizar operaciones gratuitas a infantes con esta condición con el propósito de regalar sonrisas y mejorar su calidad de vida.

Marcela Gorgón detalló que este programa brinda de manera gratuita cirugías reconstructivas y funcionales a la población infantil menor de 15 años con este padecimiento y de escasos recursos económicos.

“‘Sonrisa Fuerte’ opera con el apoyo de la Secretaría de Salud y de personal médico que realiza estas intervenciones, así como voluntarios y voluntarias que participan en las labores de esta jornada”, explicó la Presidenta Honoraria del DIF.

“Son personas nobles que vienen apoyarnos con su tiempo y conocimientos, regresándonos un poco de esperanza a través de sus manos. Sin ellos estas operaciones no serían posibles”.

Informó que el año pasado gracias a esta coordinación el DIF Coahuila logró que en el Hospital del Niño de Saltillo 191 niños y niñas fueran valorados por el equipo médico, resultando como beneficiados 40 con esta cirugía.

El labio y el paladar hendido ocurren cuando el bebé nace con una hendidura en el labio superior y/o en el paladar. Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes. Un bebé puede nacer sólo con labio leporino, sólo paladar hendido, o con ambos a la vez.

Las niñas o niños con fisura labio-palatina puede tener problemas de salud, como acumulación de líquido detrás de los oídos, dificultades para alimentarse, pérdidas auditivas, problemas dentales y problemas de habla.

DOS SONRISAS

Lya Victoria Saavedra Monsiváis nació con labio y paladar hendido, relata su madre, Itsia Monsiváis Cháirez: “Nos enteramos del programa cuando ella tenía 15 días de nacida, necesitaba una placa para que pudiera comer porque no podía succionar bien, tenía reflujo y podía sufrir una broncoaspiración”, agregó.

“A partir de que ingresamos al programa nos canalizaron con el médico odontopediatra, le mandaron hacer un plaquita que le facilitó la alimentación y subió de peso”.

A los cuatro meses, Lya recibió su primera operación del labio, sin costo alguno, lo que permitió tras su recuperación alimentarse de una mejor manera, como las y los niños de su edad, y los riesgos de enfermedades broncoaspiratorias disminuyeron.

Ella tiene 16 meses de edad y el 24 de febrero está programada para su cirugía de reconstrucción de paladar, lo que le facilitará el habla y salida de sus dientes.

Por otra parte, Janet Marisol Cruz Castillo, madre de Irving Alexander Rodríguez, relató que su hijo a los 8 meses de edad fue operado de labio paladar bajo este programa gratuito del Gobierno del Estado y DIF Coahuila, y su recuperación fue rápida.

Recibió una segunda operación en el paladar y en un mes, será intervenido por tercera ocasión para terminar la reconstrucción de paladar y el acomodo de sus dientes.

Ambas madres agradecieron al gobernador Miguel Riquelme y a Marcela Gorgón por impulsar este tipo de programas que brindan la oportunidad de que sus hijos puedan ser atendidos por médicos especialistas, pues cada operación en promedio cuesta 80 mil pesos y en muchos casos las familias no pueden costear esas intervenciones.

“Quienes no cuenten con un seguro de gastos médicos o con una afiliación es imposible poder tener un tratamiento. No solamente es hacer una cirugía estética, es cambiarle la vida a las niñas, a los niños, cambiar la vida a toda la familia”, afirmó Itsia Monsiváis Cháirez.

COBERTURA ESTATAL

Marcela Gorgón extendió la invitación a todos los sectores de los 38 municipios así como las comunidades rurales para que, quienes lo necesiten, puedan acercarse a la institución, que se encuentra ubicada en Paseo de las Arboledas, sin número, Fraccionamiento Chapultepec, en Saltillo, visitar cualquiera de las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila, o llamar al (844) 410-9580 y 438-7373 Ext. 4576, para ser inscritos en el programa y cuenten con el respaldo y garantía que será una intervención totalmente gratuita.

Este programa es permanente y cada semana se realizan valoraciones en el Hospital del Niño, donde un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas se encargan de identificar el problema así como las condiciones de cada paciente para la intervención.

Cabe mencionar que además de las intervenciones, el DIF Coahuila, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en las regiones, también apoya en las terapias de lenguaje posterior a la operación.

Con esta y otras acciones, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila refrendan su compromiso de garantizar que cada niña, niño y adolescente en situación de vulnerabilidad cuenten con acceso a los servicios de salud con calidad, oportunidad y mejore su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA