2Torreón, Coahuila de Zaragoza; 09 de Agosto de 2018.- El Gobierno de Coahuila, al igual que el objetivo del Foro “Escucha Laguna” que se desarrolló en esta ciudad, busca que la sociedad viva libre de violencia.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien celebró la generación de estos foros y dijo que la entidad está lista para afrontar los retos de la nueva etapa, haciendo referencia a la próxima administración federal.

“Para alcanzar la paz y la prosperidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que esté acompañada de la protección de los Derechos Humanos”, advirtió.

Dijo que al contar con la unión de esfuerzos se lograrán tener valiosas herramientas para desarrollar políticas públicas que terminen con la impunidad.

Precisó que a Coahuila le ha costado construir una estructura para apoyar a las familias víctimas de desaparecidos y permanentemente el Mandatario estatal está en reunión con ellos.3

“Hoy ellos solicitan en este foro que las instituciones se fortalezcan más a nivel nacional”, expresó.

En el caso de seguridad, enfatizó que Coahuila ha logrado establecer una coordinación con Durango como en el caso del grupo anti secuestros, la policía militarizada, la policía conurbada, y lo que requiere del nuevo gobierno de México es el apoyo para continuar con este tipo de acciones, “que cuesta muchos años construirlas y no queremos que se vaya a salir de control”.

El tema militar es importante para la entidad toda vez que se ha edificado una relación fructífera e indicó que no se puede descuidar, ya que el crimen organizado está al acecho, tal como se ha visto en estados vecinos.

“Por eso celebramos la organización de este foro para garantizar la paz. En la lucha para erradicar la violencia debemos contar con la unión de esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero también de la sociedad civil, de los familiares de las víctimas, de la academia y de la ciudadanía”, subrayó.

Fraustro Siller acotó que con las intervenciones de todos se lograrán tener herramientas para los cambios legislativos, políticas públicas, alternativas de solución que contribuyan a eliminar la impunidad y las prácticas que laceran a la sociedad.

Por su parte, Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Federal, dijo que como resultado de estos foros se podrá encontrar una utilidad definitiva a los problemas que aquejan a la sociedad.

“Proponemos ir por un camino del ‘todo nuevo’ para darle a México la paz y la seguridad perdidas; planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción, coacción de policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad de visión amplia y profunda centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio”, detalló.

Habló de una política que se propone generar resultados en el corto plazo, encadenada con soluciones razonables en el mediano y largo plazo, por lo que explorarán sin prejuicio todas las ideas y propuestas que les permitan recuperar la paz y serenidad del País.

“Incluidas la amnistía, el indulto y el recurso especial de justicia transicional; sin embargo bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos de amnistía y se ubican en esta condición el genocidio, la desaparición forzada, masacres, violaciones graves a derechos humanos como feminicidios y trata de personas”, explicó.

Al tiempo que dijo que el perdón es un proceso personal: “pero jamás se convertirá en un acto de imposición de parte del Estado mexicano”.

Dijo que todas las propuestas serán tomadas en cuenta y servirán de guía para la próxima administración federal.

Hasta la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) acudió Silvia Ortiz, del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción; Loreta Ortiz, coordinadora del proceso de consulta para la pacificación y reconciliación nacional, y Roberto Muñoz, Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

Salvador Espinoza, académico de la UJED y de la UIA; Ignacio Mendoza Wong, sacerdote de la Diócesis de Torreón; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, y Lorena Medina, coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C.

DEJA UNA RESPUESTA