La ciudad de Nueva Rosita fue sede de la capacitación sobre la reforma al código Municipal y a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano dirigida a los alcaldes de la región carbonífera y coordinadores de Protección Civil que tendrán la tarea de otorgar los permisos y licencia para la instalación de empresas mineras.
El alcalde de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas informo que la capacitación brindada por Juan Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en el estado de Coahuila, garantiza mayor seguridad en los pocitos de carbón y evita la proliferación de minas ilegales que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.
Explico que en base a la información recabada, ahora el municipio será el encargado de asignar los permisos correspondientes, teniendo la facultad para limitarnos si no se considera optimo el centro de trabajo para el desarrollo de la extracción del carbón.
Tras quedar promulgada la reforma al Código Municipal, se busca que  el municipio tenga al tanto además del registro de las nuevas empresas, el cumplimiento en materia municipal igual que todas las actividades económicas que se realizan en el estado para complementarse con los planes de prevención de accidentes y los de contingencias que tendrá la facultad el municipio de realizarlos.
Gutiérrez Salinas explico que desde este momento, el municipio y Protección Civil revisara que se verifiquen los ordenamientos, presentando el proyecto del programa de prevención de accidentes internos y externos que acrediten el otorgamiento de concesión minera.
“Ahora el municipio revisara toda esta situación y si no se cumplen estos requisitos, no se les otorgará la constancia de uso de suelo o licencia de funcionamiento a quienes pretendan ejercer actividad minera en San Juan de Sabinas, pues el objetivo conjunto es evitar más accidentes y muertes minerasâ€, finalizo el munícipe.