Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, llevó a cabo la Capacitación y Tratamiento en Caso de Intoxicaciones por Productos Agroquímicos Usados para Protección de Cultivos, en la Región Laguna.

“Hoy se instruyó a diferentes profesionales de la salud que tienen qué ver con el contacto de los pesticidas y químicos para su diagnóstico y buen manejo en cuanto al control de intoxicaciones”, comentó Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila.

Enfatizó que dentro del proceso de reingeniería en el Sector Salud implementado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la intención es que el personal de esta dependencia estatal esté vigente en el tema.

Precisó que gracias a este tipo de programas, la intoxicación ha disminuido considerablemente, pues hace ocho años había cerca de 500 personas al año, mientras que actualmente son sólo 11 y se debe a cuestiones accidentales.

Hasta la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, sede de este adiestramiento, acudió personal médico, paramédicos, bomberos y de Protección Civil, entre otros que tienen contacto con estos productos, para que estén actualizados en el tema y no sean sorprendidos.

Argumentó que ante el ritmo acelerado en que se multiplica la población mundial, la agricultura enfrenta un gran reto, que es satisfacer las necesidades de alimentación en calidad y cantidad, a la par de atacar las plagas protegiendo los cultivos.

Es así que una de las atribuciones de la autoridad es la regularización de estos productos, así como fomentar buenas prácticas de uso en establecimientos y medidas preventivas de los impactos en la salud.

Advirtió que desde la dependencia que encabeza han verificado mil 179 establecimientos que elaboran, comercializan y utilizan este tipo de productos, y en los campos agrícolas han capacitado a más de 4 mil jornaleros para prevenir los envenenamientos.

También han dado capacitación al personal médico y paramédico para la atención de los pacientes con diagnóstico de intoxicación por agroquímicos, y al personal aplicador y laboralmente expuesto para el manejo de envases, y el riesgo en el entorno familiar a través del Sistema de Información Toxicológica (SINTOX) y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), es decir, a 450 personas, acotó.

Del programa, explicó que en el tema de Diagnóstico y Tratamiento en Caso de Intoxicaciones por Productos para la Protección de Cultivos, la encargada de impartirlo es Nayeli Elizabeth Medina Martínez.

Por otra parte, para brindar el tópico de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, la ponente fue Bibiana Rodríguez Beltrán.

DEJA UNA RESPUESTA