Saltillo, Coah.- A propuesta del diputado local Jesús María Montemayor Garza, este martes 22 de junio, la cabalgata Santo Domingo-Sabinas fue declarada patrimonio cultural intangible del Estado con el respaldo unánime de los 25 legisladores quienes reconocieron la importancia de este tradicional evento.
El pleno del Congreso de Coahuila, aprobó el proyecto de decreto propuesto en tribuna por Montemayor Garza para su promulgación, publicación y observancia.
La cabalgata “Santo Domingo – Sabinas”, no solo ha sido realizada con la finalidad de promocionarla como punto de atracción turística y económica, que sin duda ha beneficiado no solo a la región sino a nivel nacional, y por su gran contenido y parte a nuestra cultura y del conjunto de tradiciones propias de una entidad.
“La nuestra, es una cabalgata con mucha tradición, recrea la fundación de Sabinas, pasando por Acatita de Baján, donde se encuentra la capilla El Anhelo, donde el cura Miguel Hidalgo ofició su última Misa, y Paredón, un lugar de mucha cultura, donde estuvo Francisco Villa”.
Su historia se remonta a 29 años cuando 8 jinetes entre ellos Régulo Zapata Jaime, Jacinto Rodríguez, José Luis Vázquez, Donato Arizpe Cepeda, Gustavo Martínez, +Pablo Medina Reyna, +Emanuel Gentilioni, Jorge Guajardo y Tino Madrid en la Logística, recorrieron 7 días a caballo el trayecto de Santo Domingo a Sabinas.
Con una verbena popular en Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, inicia la aventura el último domingo de agosto, y da paso al siguiente día al recorrido a caballo de más de 320 kilómetros, hasta llegar al rancho La Bazooka, a 11 kilómetros de Sabinas, ya en la ciudad, los jinetes son recibidos entre aplausos por los ciudadanos que conmemoran a los primeros habitantes que llegaron de Santo Domingo a poblar Sabinas.
A esta sesión asistieron como invitados especiales la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Lucia Azucena Ramos Ramos, y la subsecretaria de la dependencia en la región Carbonífera, Delia Karina Treviño Robles; a quienes Jesús Montemayor reconoció el apoyo que a través de ellas ofrece el gobierno del Estado y del gobernador, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, a las tradiciones de la entidad, y eventos que además de fortalece la cultura y los valores que impulsan el desarrollo económico que requiere la región.
Agradeció especialmente a Sandra Valenciana, integrante del Comité Organizador, y participantes en el trayecto, a quienes los presentes en la Sesión reconocieron con aplausos, y quienes con su apoyo fortalecen la cultura de los pueblos, regiones y estados, y ayudan a mantener una gran tradición. A Sandra Valenciana se refirió como una parte fundamental y apoyo para concretar la iniciativa; así como a uno de los fundadores, Jacinto Rodríguez, y los hijos de Don Emanuel Gentilioni (+), Emanuel, Blas, Fabio y Pedro, quienes siguen apoyando directamente desarrollo del evento.
Al tiempo de subrayar que es la cabalgata un gran evento que se suma al día siguiente de su arribo a Sabinas a la Gran Cabalgata.