????????San Juan de Sabinas, Coah.- Autoridades municipales conmemoraron este lunes el 152 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo con un desfile y una parada cí­vica que fue encabezada por el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas.

Los primeros en marchar fueron los funcionarios de la Presidencia Municipal, seguidos por las escoltas y bandas de guerra de la escuela General Ignacio Zaragoza así­ como la secundaria federal Profr. Fortunato Gutiérrez Cruz, la Secundaria Técnica Julio Galán Romo y la Secundaria Técnica 27 de San Juan de Sabinas.

También participaron la escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas y el Instituto Tecnológico de la Región Carboní­fera Dr. Rogelio Montemayor Seguy.????????

El desfile que comenzó frente a la secundaria federal Profr. Fortunato Gutiérrez Cruz hasta la Presidencia Municipal, fue presenciado por cientos de ciudadanos, quienes desde las primeras horas del dí­a esperaban la llegada del contingente.

En la explanada de la Presidencia Municipal realizaron una parada cí­vica donde recordaron que el general Ignacio Zaragoza fue un coahuilense que defendió con honor al pueblo de México de la invasión francesa, “desde 1938 hací­an reclamaciones el pueblo francés a lo que se conoció la famosa guerra de los pasteles y fue en el año de 1862 cuando junto con Inglaterra, España y Francia invaden nuestro territorio”.

Recordaron que 6 mil soldados franceses contra 10 mil soldados mexicanos mal armados, sin disciplina y sin estrategia militar, defendieron el sitio de puebla derrotando al mejor ejército de aquel entonces que era el ejército francés.

En su mensaje el Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, mencionó “hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria” este es el histórico texto del parte militar que rindiera el general Ignacio Zaragoza al benemérito presidente Benito Juárez con motivo del triunfo de la batalla del 5 de mayo de 1862”.????????

 Dijo que hoy a 152 años de la batalla del 5 de mayo de 1862 nos dejan un legado, una emoción, un desafí­o, como mexicanos y como coahuilenses, para sobresalir en un paí­s lleno de duelos pero con grandes fortalezas que solo una mujer y un hombre con sueños y anhelos lograrán.“Desde nuestras trincheras haremos de “Coahuila de Zaragoza” un estado próspero y desde aquí­ en Nueva Rosita un ejemplo para la Nación”.

Comentó que el modelo del general Ignacio Zaragoza constituye un gran reto, que debemos tomar “gracias, muchas gracias por su valor. México tuvo en su persona uno de sus mejores soldados y Coahuila de Zaragoza a uno de sus mejores hijos”.

DEJA UNA RESPUESTA