Saltillo, Coahuila de Zaragoza, de junio del 2016.-FOTO 3

El Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Gobierno en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Policí­a Federal, anunciaron la implementación del “Programa Paisano Verano 2016” que inició desde este 12 de junio y culminará el 17 de agosto, a fin de proteger y atender a los connacionales que transitan por el territorio coahuilense durante este periodo vacacional.

El Secretario deGobierno, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez, resaltó que gracias a la confianza de los connacionales y al incremento de las condiciones de  seguridad registradas en Coahuila, cada vez son más los que transitan y utilizan las carreteras de esta para llegar a su destino.

Lo anterior se refleja en las cifras del número de atenciones otorgadas a los paisanos en anteriores programas que alcanzan un incremento del 53.83 por ciento entre las atenciones otorgadas en el 2013 con 28 mil 422 y el 2015 con 61 mil 576.

Para el “Programa Paisano Verano 2016” se espera que  cerca de 2 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y Canadá visiten nuestro paí­s de acuerdo a las representaciones consulares de Los íngeles, Chicago y Houston y muchos no lo hací­an desde hace cerca de 10 años.

“Como en cada periodo en Coahuila trabajamos de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno con el fin de brindar un ambiente de seguridad en su tránsito por el Estado, palpable por el trabajo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rubén Moreira Valdez”, dijo Segismundo Doguin, delegado del Instituto Nacional de Migración FOTO 2en el Estado.

Se contará con atención integral médica, vigilancia y auxilio por parte de los municipios y el Estado, además de que contará con mil 200 observadores de la sociedad civil a nivel nacional, 168 módulos fijos y 224 observadores ubicados en las principales entradas del paí­s.

Coahuila tendrá 57 observadores y 12 módulos establecidos en los puentes internacionales y las centrales de autobuses de Piedras Negras y Acuña, en Monclova estarán en la carretera 57 en su entronque con Candela  y en la central de autobuses, en Saltillo en la central de autobuses, el aeropuerto de Ramos Arizpe y la caseta de cobro de la Carbonera; en tanto que en Torreón, se ubicarán también en la central de autobuses y la Plaza México.

Se anunció que la franquicia para los connacionales y paisanos se autorizó con un monto de mercancí­as permitido que se eleva de 300 a 500 dólares y para los residentes fronterizos aumenta de 150 a 300 dólares.

Además, se hizo un exhorto a los connacionales a denunciar todo abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad por lo que puso a disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx además de contar con el sistema de emergencia 066 en Coahuila.

Participan en el programa la Policí­a Federal, la Secretarí­a de la Defensa NacionFOTO 1al, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes; Caminos  y Puentes, Secretarí­a de Turismo; la Secretarí­a de Gobierno del Estado, la Procuradurí­a de Justicia a  través de la Policí­a Ministerial y Agencias del Ministerio Público, la Secretarí­a de Salud del Estado; la Secretarí­a de Turismo del Estado y la Dirección de Aeropuertos del Estado; así­ como los gobiernos municipales de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe, Arteaga y Torreón.

Estuvieron el Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin y el Inspector de la Policí­a Federal, Carlos Alberto Torres.

 

DEJA UNA RESPUESTA