Saltillo, Coah.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

  • Se determinó que serán clausurados todos aquellos establecimientos que se adelanten a su reapertura (programada en el Plan de Reactivación Económica) o incumplan con los protocolos establecidos en este Subcomité, para lo cual se reforzarán los operativos de vigilancia.

Como parte de ese esquema, personal de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil municipal y los Vigilantes de la Salud, realizarán operativos de vigilancia.

El objetivo, se recalcó, es respetar las fechas y medidas estipuladas para su reapertura, recordando que ello obedece a un plan de reactivación económica.

Lo anterior aplica para los establecimientos que ya operaban, así como para los que recién comenzaron operaciones y los que harán lo propio a partir del 01 de julio del año en curso, además se exhortó a la ciudadanía a denunciar a los negocios que incumplan con los protocolos y medidas preventivas.

  • Contando con la participación del Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, se estableció un protocolo de colaboración con ese instituto a fin de que el material de protección personal que se recibe por medio de donación y que es distribuido por la Cruz Roja, llegue de manera oportuna al personal médico que lo requiera, evitando con ello la burocracia y garantizando a los donantes que sus aportaciones llegarán de manera oportuna.
  • Con la reapertura este lunes 22 de junio de panteones, viñedos, así como de albercas con motivos deportivos o de salud, se realizará la supervisión por parte de los “Vigilantes de la Salud”.
  • Se reiteró que, de manera paulatina, los establecimientos deberán integrar sus propios comités para que se vigile el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • Los “Vigilantes de la Salud” acumulan casi 15 mil visitas, con mil 669 notificaciones, 2 mil 927 recomendaciones, así como con 53 establecimientos cerrados.
  • Se recibió una donación por parte de la Universidad Carolina de 50 mil mascarillas para distribuir entre el personal médico que está en la primera línea de atención del Covid-19.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

DEJA UNA RESPUESTA