SIGLOCOAHUILA.- Autoridades estatales consideran que el impacto económico, demográfico y social de la explotación del gas shale en la Región Norte de Coahuila, alcanzará entre 30 y 40 años, pues tan solo en los próximos 15 años, estiman que se invertirán 64 mil millones de dólares para la operación de ocho mil pozos.
Lo anterior fue dado a conocer por Rogelio Ramos Oranday, comisionado del Gobierno del Estado en el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, quien ofreció la conferencia magistral “Impacto Económico de la Explotación del Gas Shale en la Región Norte del Estado de Coahuilaâ€, en representación de Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster.
Ramos Oranday señaló que con base en la información que se tiene, plantean tres escenarios posibles para los próximos 15 años, con relación a la apertura de pozos y con la cual se estima inversión, crecimiento demográfico y empleo.
En un escenario bajo se estiman cinco mil pozos, el escenario moderado consiste en seis mil 500 pozos y un escenario alto estima ocho mil pozos.
Precisó que la inversión por apertura de pozo es de ocho millones de dólares, por lo que estiman una inversión de 64 mil millones de dólares a realizarse en diversos municipios de Coahuila, derivados de las Rondas 0 y 1 de Petróleos Mexicanos.
Efectos en el crecimiento demográfico
Rogelio Ramos explicó que el Consejo Nacional de Población estima para 2015 una población de 899 mil 652 personas, en las regiones Norte, Centro, Carbonífera y Cinco Manantiales, mientras que para 2030 la población aumentaría a un millón 40 mil 801 habitantes en dichas demarcaciones, lo que representa una crecimiento de 141 mil 149 habitantes.
Sin embargo, tales cifras se modifican considerando el desarrollo de la Industria de Hidrocarburo, por lo que se proyecta que para 2030 la población crecerá a un millón 640 mil personas, lo que representa un incremento de 67 nuevos pobladores por cada cien mil habitantes actuales en los próximos 15 años.
Teniendo como base el escenario de la apertura de ocho mil pozos durante los próximos 15 años, el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, estima que para 2020 se generarán 186 mil 33 empleos y para 2030 la cifra se contempla que llegue a los 232 mil empleos.