EDITORIAL.- La Región Carbonífera necesita activarse, tal y como ocurre con México en general y el estado de Coahuila en particular. Lo dicen las estadísticas, nuestro estado es el de mayor índice de obesidad en toda la república. Es por esto que iniciativas como el Triatlón organizado el pasado fin de semana en Múzquiz adquiere una mayor importancia, ya que sirve para sumarse a los eventos deportivos que son necesarios fomentar para que la ciudadanía se anime a hacer deporte de manera regular.
El Triatlón de Múzquiz ha sido una prueba pionera en la Región Carbonífera y ha servido para comprobar que los ciudadanos están ávidos de recibir pruebas de este tipo para que su preparación física no quede únicamente en ir a correr o trotar por la unidad deportiva de cada municipio.
Estos eventos fomentan el deporte, pero además en ellos se observan valores de tolerancia, compañerismo, familia, amistad… que son igualmente importantes de entender para observar de cerca la necesidad de seguir fomentando, desde los organismos públicos, citas como las del pasado fin de semana.
Personas como el Profesor Urbano Flores o el Director de Fomento Deportivo Jaime Vela Muñoz del ayuntamiento de Múzquiz, apoyados por el alcalde Luis Santos Flores, demuestran la sensibilidad por este asunto y las ganas que tienen de hacer que las cosas funcionen de manera correcta.
Sin ir más lejos, la organización del Triatlón fue excelente, al nivel de pruebas ya consagradas como las de Monterrey o Austin. Es por esto que ahora que llegan a la región eventos como la caminata rosa organizada por el DIF Sabinas y Chevrolet del próximo domingo 19, la caminata en familia de Súper Gutiérrez, o el Activate Coahuila organizada por Gobierno del Estado en el que se da la oportunidad de correr, caminar o trotar 5K o 10K, las familias y los deportistas noveles se ilusionan para prepararse de cara a este tipo de eventos, llenando las unidades deportivas en las mañanas y en las tardes. Es decir, se cumple con el objetivo de fomentar la realización de actividad física.
El mensaje de la población al gobierno es claro, sigan fomentando y organizando competencias familiares y deportivas, lo demanda la ciudadanía, tienen ganas de participar, de competir, de divertirse… tienen ganas de seguir activados.