(EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a las autoridades francesas de estar intensificando una campaña “antirrusa” en África y de tratar de “desacreditar la ayuda amistosa” que Moscú brinda a sus socios en el continente.

“Creemos que las autoridades francesas (…) necesitan pensar más a menudo en las consecuencias de sus a veces actividades, palabras y acciones irresponsables”, ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la cartera diplomática rusa, Maria Zajarova.

Las relaciones diplomáticas entre París y Moscú no atraviesan su mejor momento debido a la guerra en Ucrania, si bien es cierto que la respuesta de las autoridades galas a un reciente ataque con un paquete explosivo en las inmediaciones de la Embajada rusa en República Centroafricana (RCA), tampoco han ayudado.

Aquel incidente dejó herido de gravedad a Dimitri Siti, director del centro cultural Casa Rusa, y provocó que el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, apuntase directamente a Francia como responsable de la explosión, pues el paquete bomba habría ido presuntamente acompañado de una carta que hablaba “en nombre de todos los franceses”.

Desde París, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, tildó de “falsas” las declaraciones de Prigozhin y aprovechó la ocasión para denunciar la “propaganda” difundida por el Kremlin y las operaciones desarrolladas en el continente africano a través del Grupo Wagner.

En este contexto, Zajarova ha instado a las autoridades galas a que expresen sus palabras de “simpatía, pesar y condena” por el ataque ocurrido en República Centroafricana teniendo en cuenta que “el tema de Rusia en África ha sido de gran interés” para Francia en los últimos días.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ya convocó el miércoles al embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, en protesta por las declaraciones de la ministra Colonna al respecto del ataque en República Centroafricana.

INVESTIGACIÓN DEL ATAQUE EN RCA

Asimismo, Zajarova ha reconocido que Moscú está a la espera de que las autoridades de República Centroafricana inicien una investigación sobre las circunstancias del “crimen” y espera que los autores del ataque sean castigados.

“Creemos que las autoridades centroafricanas tienen derecho a pedir ayuda en la investigación de este ataque terrorista a los servicios pertinentes de otros Estados que pueden ayudar a aclarar la situación”, ha añadido.

“En República Centroafricana, a menudo gracias a los esfuerzos de los países occidentales, y principalmente de Francia, se crea una atmósfera informativa negativa, a veces histérica y tóxica en torno a los representantes y especialistas rusos que llevan a cabo sus actividades en el país únicamente con la invitación de las autoridades oficiales de República Centroafricana”, ha incidido.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –actualmente liderada por el expresidente–, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.

DEJA UNA RESPUESTA