20180318_104301Sabinas, Coahuila.- Una empresa de éxito que inició con Enrique Ibarra desde lo más básico. Con él de chofer de las unidades, viviendo junto a su familia en un local aledaño a las oficinas porque no había dinero para más. Atravesando todo tipo de dificultades y carencias para llegar a donde hoy está.

Transportes Campante es un referente del crecimiento, de puntualidad, de calidad del servicio, y sobre todo del trato humano que recibe el usuario que a diario utiliza este medio de transporte intermunicipal entre Sabinas – Nueva Rosita, Minas de Barroterán, y otros destinos saliendo desde la ciudad de Sabinas, Coahuila.

Sin embargo, no todo se centra en los autobuses, sus operadores, en la innovación del servicio que los mantiene por arriba de los estándares del transporte urbano a nivel nacional. También es forzado hablar de su creador. De ese joven talentoso que en 1993, llegó lleno de sueños a Sabinas, y sin importar las limitantes junto a su familia inició este proyecto que hoy da como resultado un servicio de calidad.

Transportes Campante este 21 de marzo cumple 25 años de servicio. Y con ello se refrenda el compromiso de seguir avanzando y ofrecer a la ciudadanía el servicio digno que se merece.

Enrique Ibarra Tamez, mejor conocido como “El Guerito” Campante, llegó a la ciudad de Sabinas, luego de conocer la problemática del transporte que se tenía en este municipio.

Fue en 1993, cuando luego de conseguir cinco concesiones para el transporte urbano, inició ese sueño de construir una empresa.

Con valores arraigados desde sus orígenes, Enrique Ibarra, es originario de la ciudad de Piedras Negras, vivió su infancia en Villa de Fuente. Allá en el rancho, como el mismo recuerda, se enseñó a trabajar la tierra, a cuidar el ganado y enseñarse a luchar por la vida tras los jornales en la ladrillera familiar.

Fue a base de esfuerzo la forma en la que la constancia y perseverancia se fueron arraigando en la vida del joven, quien junto con sus hermanos Hortensia, Violeta y Eduardo, supo aprovechar las enseñanzas de su padre, quien pese a carecer de estudios, los formó y fincó en ellos la responsabilidad y dedicación, en aras de que el trabajo, da el mejor fruto del éxito.20180320_124237

Abogado de profesión, Enrique Ibarra, recuerda que sus inicios en el transporte fueron cuando todavía era muy joven, cuando manejaba la “cavernícola”, unidad de transporte colectivo “combi” que tenía la familia, la cual era empleada por un solo operador durante todo el día y permitía dar el servicio a varios sectores de Piedras Negras.

Luego en 1991, con dos camioncitos se daba el servicio de transporte de Piedras Negras – San Carlos, pasando por el ejido El Moral. Sin embargo, este proyecto no era redituable, y al paso de un par de años se tuvo que desistir.

Fue durante un viaje junto a su padre que hizo a la ciudad de Sabinas, en busca de una cotización para la compra de un par de unidades (microbuses), cuando se dio cuenta de la necesidad de transporte que se tenía en la llamada hospitalaria ciudad. Y es que el servicio que en aquel entonces ofrecía Transportes Sabinas – Rosita, simplemente dejaba mucho que desear.

Fue así cuando nació la inquietud de entrar a la competencia del servicio de transporte urbano, en esta zona Carbonífera.

Ya casado con Alicia Uzeta, con quien este próximo mes de octubre cumple 26 años de matrimonio. Inició la aventura, y junto con un socio, iniciaron dando servicio del transporte urbano de Sabinas a la villa de Cloete.

Inicialmente fueron dos microbuses los que se tenían de flotilla de transporte, uno de ellos lo manejaba Enrique Ibarra, el segundo su socio.

Una serie de anécdotas encierra el inicio de esta empresa, ya que la familia vivía en el local contiguo, el cual se había rentado para servir como oficina de la empresa.

“Íbamos a Piedras, cuando el mayor de mis hijos iba dormido en el regazo de mi esposa, y la expresión fue tal que le digo, mira, va bien campante, y de allí surgió el nombre de la empresa”, recuerda con un brote de nostalgia el empresario.

Con una seri20180320_124215e de obstáculos recuerda cuando personalmente se iba a las áreas más altas de Agujita y Cloete, para divisar el recorrido que hacia la competencia y de allí diseñar una ruta de servicio enfocada en las necesidades de la gente, pero sobre todo en cumplir con el servicio con las pocas unidades que se tenían.

A pesar de la competencia en cantidad de unidades en contra, al referirse a Transportes Sabinas – Rosita (TSR) y Coahuilenses, este último que empezó a ofrecer el servicio gratuito. El crecimiento de campante y la aceptación de los usuarios se fueron plasmando cada día.

Fue en 1997 cuando nacen las oficinas ubicadas en Madero y Reforma en la zona centro de Sabinas, para ese entonces recuerda, ya se trabajaba en un proyecto personal donde se contemplaba tener una casa para su familia.

En el año 2000, el entonces Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, inauguro la primera flotilla de camiones nuevos de Transportes Campante. Siendo este acontecimiento el parte-aguas para que la empresa en el rubro del transporte urbano se siguiera consolidando.

Enrique Ibarra Tamez, el “Guerito” Campante, empezó a ser referente en materia de transporte, sus innovaciones y proyecciones reflejan su visión en los proyectos. Así en el año 2001, fue invitado como presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la ciudad de Sabinas.

Tras su llegada a la Canaco, Enrique Ibarra se preocupó porque la situación del comercio empezará a cambiar, y no solamente a través de las ventas, sin20180320_124156o en general en la actividad comercial. Naciendo, la jornada denominada “El banquetazo Comercial”, venta que hoy en día se ha consolidado en Sabinas y ha sido referente para otras exposiciones comerciales, como la creación del Buen Fin a nivel nacional.

Fue en el año del 2005 cuando nace “Viajes Turísticos” que se ofrece a través de la misma empresa de Transportes Campante. De esa forma la empresa creada para atender la demanda del transporte urbano en Sabinas, ha seguido creciendo e innovando en favor de los usuarios.

Hoy en día transportes Campante es la primera empresa de transporte urbano, después del metro de la ciudad de México, que ofrece el servicio de transporte a través del método de prepago, mediante la tarjeta inteligente. Cuenta con su propia plataforma en App que permite al usuario en tiempo real conocer la ubicación de la unidad más próxima al sitio de espera. Cuenta con unidades climatizadas, y otras más con el servicio de internet.

Con 44 unidades en servicios, y 108 empleados, la empresa Transportes Campante se sigue consolidando con el compromiso de seguir manteniendo la calidad en el servicio.

Enrique Ibarra Tamez, quien está seguro que un apretón de manos vale más que cualquier firma de documentos, se dice orgulloso y contento de vivir en Sabinas, donde ha formado a su familia, donde es feliz al lado de su esposa Alicia y de sus hijos Edgar Enrique, Dariel y Briana. Campante y Enrique, una historia de crecimiento, valor y esfuerzo. Porque también con honestidad se puede salir de muy abajo y llegar muy alto.

DEJA UNA RESPUESTA