inr-rehabilitacin-ebola-mexico
El Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con 12 cubí­culos “perfectamente aislados” para posibles pacientes con el virus (AFP).

¿Cuál es el protocolo de las autoridades sanitarias de México ante un posible caso de ébola?

El primer punto es la detección. Ahora mismo todos los estados del paí­s se encuentran en vigilancia epidemiológica.

Eso implica la activación de un sistema “altamente sensible”, que a la menor sospecha de un caso de ébola detonarí­a “las acciones de control correspondientes” para eliminar los riesgos de dispersión del patógeno y de daños a la población, según un documento de la Dirección General de Epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud (DGE).

En cada municipio de los estados del paí­s se han establecidos “unidades centinelas” que tienen la tarea de reportar a la DGE casos de posibles infectados de ébola, y activar el respectivo protocolo.

El estado de Coahuila anunció la semana pasada la instalación de modulos sanitarios en los aeropuertos de Saltillo y Torreón, en especí­fico para vuelos internacionales, además de vigilancia epidemiológica en centrales de autobuses en las ciudades de Piedras Negras, Acuña y Ocampo, que hacen frontera con Estados Unidos. 

Aislar al paciente

Si se detectara a una persona infectada, se le pondrí­a en aislamiento.

Cada estado del paí­s tiene unidades hospitalarias asignadas para aislar a algún paciente con ébola.

En el estado de Chihuahua, por ejemplo, los hospitales mejor equipados para la atención de esta enfermedad están en: Chihuahua (capital del estado), Parral y Ciudad Juárez.

“Estos hospitales cumplen con todos los protocolos, (…) tengan todos lo que es el traje, la mascarilla, los guantes, que tengan todo el protocolo de seguridad, que tengan áreas aisladas para que el acceso pueda ser restringido”, dijo Alejandro Chávez, director del área de comunicación social de la Secretarí­a de Salud de Chihuahua.

En Baja California la persona infectada serí­a aislada en el hospital de Tijuana, donde el director de servicios de salud de la Secretarí­a de Salud estatal, Rigoberto Lizárraga, quien asegura que al no haber un tratamiento especí­fico aún autorizado para esta enfermedad, las medidas a tomar en la entidad “serí­a precaución de vigilancia y contención”.

Análisis

El siguiente punto tiene que ver con los análisis clí­nicos que determinen positivos o negativos por la enfermedad.

Según Lizárraga, las muestras de sangre tomadas tienen que ser enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), ubicado en el Distrito Federal, para que sean analizadas.

El resto de las entidades del paí­s carece de la tecnologí­a para hacer los análisis, dijo Lizárraga. Por eso los estudios tendrí­an que referirse a la capital mexicana.

La Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 establece que el inDRE es el complejo de laboratorios de biotecnologí­a nivel tres “más moderno y más grande de América Latina”, adecuado para proveer información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos, según un comunicado de la Secretarí­a de Salud.

“México tiene la capacidad e infraestructura para combatir al virus. En ífrica se extendió por las deficiencias sanitarias e higiénicas, puede haber una propagación pero la posibilidad de un brote es lejana”, dijo el titular de la DGE, Cuitláhuac Ruí­z en entrevista con CNNExpansión.

Traslado y tratamiento

Los pacientes que dieran positivo por ébola serí­an trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la capital mexicana.

Ese sitio serí­a el centro de referencia en el paí­s para atender cualquier caso de ébola que se llegara a presentar. Cuenta con 12 cubí­culos “perfectamente aislados”.

“El sistema de aire de cada uno de estos cubí­culos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio”, detalló la Secretarí­a de Salud.

El titular del DGE, Ruí­z Matus, dijo en entrevista con el diario El Universal que para hacer el traslado de un paciente desde los estados hacia el DF se utilizarí­a el mismo tipo de avión que el que ha usado Estados Unidos para trasladar a sus ciudadanos infectados con el mortal virus desde Liberia.

Además se utilizarí­a una cama de asilamiento portátil.

Cursos

Otra de las acciones que ha realizado el gobierno mexicano ante una eventual llegada del ébola al paí­s es la capacitación, con un Curso Teórico Práctico denominado Atención a Casos de Enfermedad por Virus del í‰bola, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud de México.

“Está nuestro personal acudiendo a la Ciudad de México a la capacitación sobre las medidas necesarias, en el Instituto Nacional de Rehabilitación —que será hospital sede en caso de que se detecte un problema”, dijo Juan Lorenzo Ortegón, secretario de Salud de Quintana Roo.

Se ha brindado capacitación durante mes y medio, dijo.

Estados fronterizos

Los estados mexicanos en la frontera norte mantienen la vigilancia epidemiológica, sin elevar aún la alerta ante una eventual llegada del virus a su territorio.

En Nuevo León, el sistema de salud de la entidad apunta a un riesgo bajo por el ébola, pese a hacer frontera con Texas, un estado de Estados Unidos donde se detectó un caso de contagio del virus.

Sin embargo, se instruyó al personal médico para estar atento ante la situación de emergencia a nivel mundial.

“Nosotros tenemos muy buenos epidemiólogos, personal muy capacitado, dispuestos a capacitarse, a prepararse, y en este caso ya tienen toda la información, para cualquier cosa estar listos”, dijo Yolanda Valdés, titular de comunicación de la Secretarí­a de Salud de Nuevo León.

CNN información.

DEJA UNA RESPUESTA