Quito.- El Instituto Geofísico anunció el martes la posibilidad de una erupción violenta del volcán Tungurahua en cuestión de horas o días, y lasautoridades decretaron alerta naranja en las zonas aledañas.
Benjamín Bernard, técnico del instituto, aseguró que hay una actividad interna alta , el volcán tiene altas presiones internas y la posibilidad de una erupción acorto plazo es previsible.
Añadió que el conducto está tapado, no hay emisiones de gas lo que genera una gran posibilidad de una erupción violenta.
Un informe del organismo destacó que se estima una reactivación del Tungurahua en un plazo de corto a inmediato plazo y anticipó una posible reactivación rápida con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos (gases ardientes).
“Tomando en cuenta el aumento claro en los últimos días de la actividad sísmica se estima que una reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible”, advirtió el especialista.
El informe indica que no ha habido reportes de actividad superficial en el volcán, como la caída de ceniza.
Ante ello, las autoridades decretaron el lunes la vigencia de la alerta naranja en esa zona, en Los Andes centrales a unos 140 kilómetros al sur de Quito, lo que implica que la población tendrá acceso limitado al sector de influencia del volcán y la evacuación nocturna obligatoria de los pobladores, dedicados principalmente a tareas agrícolas y ganaderas.
El Tungurahua, que en lengua quichua significa ‘garganta de fuego’, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, junto al Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.
El coloso, de 5 mil 20 metros de altura, ubicado a 130 km al sur de Quito, en la provincia del mismo nombre, registra desde 1999 un proceso discontinuo de erupción.
Su pico más alto de actividad se produjo en 2006, cuando dejó seis muertos en un poblado de Chimborazo que fue arrasado por aludes a causa de la expulsión de lava.