15358013625674Ni tripulación, ni carga. No hay absolutamente nada a bordo y nadie sabe qué ha sido del Sam Ratulangi PB 1600 durante los nueve años que ha estado desaparecido. El misterio ha saltado a las primeras páginas de los diarios birmanos cuando el barco fantasma, de bandera indonesia, ha aparecido encallado en sus aguas nacionales.

La última vez que se tuvieron noticias de este enorme buque de 177 metros de eslora fue en 2009 en Taiwán. Las autoridades birmanas se han puesto manos a la obra para desentrañar un caso que trae de cabeza a la policía, que incluso se ha hecho eco del hallazgo en Facebook.

El Sam Ratulangi fue avistado el martes por los vecinos del pequeño pueblo de pescadores de Thama Seitta. Estaba allí, quieto, en medio del mar, a apenas 11 kilómetros de distancia. “No encontramos a bordo ni tripulación ni carga. Es increíble cómo un barco tan enorme ha terminado en nuestras aguas”, ha declarado un estupefacto político local al Myanmar Times.

Las primeras especulaciones apuntan a que el barco, en condiciones de navegar, lleva poco tiempo abandonado, pero nadie ha sido capaz de descubrir el motivo. Tampoco dónde ha estado todos estos años este enorme buque construido en 2001. La armada de Birmania ha sugerido a la BBC que alguien podría haberlo remolcado hasta aguas birmanas, ya que encontraron dos cables a bordo y un remolcador, el Independence, a unos 80 kilómetros.

Efectivamente, los 13 tripulantes indonesios a bordo del remolcador confirmaron que habían transportado el buque desde el pasado 13 de agosto para llevarlo a una fábrica de Bangladesh con el fin de desmantelarlo y aprovechar sus restos, pero al romperse uno de los cables lo habían abandonado. Las autoridades continúan investigando el misterio del Sam Ratulangi.

DEJA UNA RESPUESTA