Pachuca, Hidalgo.- Derrumbes, ríos a su máxima capacidad, caída de árboles y afectaciones a servicios de drenaje y de energía eléctrica es el saldo que ha dejado el impacto de las lluvias en el estado de Hidalgo.
En el municipio de Metztitlán, el río Huayateno que atraviesa por la comunidad del mismo nombre alcanzo el máximo de su capacidad, impidiendo el acceso a la localidad por carretera.
En el municipio de Tianguistengo sobre la carretera local Yatipan – Tianguistengo a la altura de la comunidad La Esperanza, se reportó un derrumbe de lodo y rocas que bloqueo el paso de vehículos en ambos carriles de la vialidad.
Por su parte, en el municipio Juárez Hidalgose desalojaron a 38 alumnos y cuatro maestros de la Escuela Telesecundaria 146 de la cabecera municipal, como medida preventiva, luego de que en el exterior del plantel el agua subió 20 centímetros.
También en el municipio Mineral del Chicose reportó una situación similar, cuando se afectaron cinco aulas de la Escuela Primaria Anáhuac, ubicada en la cabecera municipal las cuales se inundaron ya que los registros del drenaje se taparon y ello ocasionó que el agua sucia ingresara a los salones.
Al lugar acudió personal de Protección Civil quienes maniobraron para que el agua dejará de ingresar a los salones, esta situación provocó que las clases en el plantel fueran suspendidas.
Mientras tanto en el municipio de Tlahuiltepa,las comunidades de Xilocuatitla y Coyocala se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica a causa de la caída de árboles sobre el cableado; situación similar se registró en el municipio de Huautla.
En Pachuca,la capital del estado, la lluvia constante provocó encharcamientos, además del colapso del sistema de drenaje de la ciudad lo que provocó que las aguas sucias brotaran de las alcantarillas.