Vanguardia.-

636041824358364161wLa cumbre Asia-Europa (ASEM) arrancó hoy en Ulan Bator con un minuto de silencio en honor a las ví­ctimas del atentado en Niza.

“Es un dí­a triste para Francia, Europa y para todos nosotros aquí­ en Mongolia”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la prensa.

El presidente anfitrión, Tsakhia Elbegdorj, dijo en la inauguración del encuentro de dos dí­as que habí­a “noticias muy tristes desde Francia”. El mandatario pidió a los 34 jefes de Estado y de Gobierno presentes, así­ como a los demás representantes de los 51 paí­ses de Europa y Asia, que hicieran un minuto de silencio en honor a las ví­ctimas.

Fue un ataque contra personas que celebraban “la libertad, la igualdad y la fraternidad” en Francia, señaló Tusk. “Nos unimos a la gente y al Gobierno de Francia en su lucha contra la violencia y el terrorismo”.

A raí­z del atentado de Niza, donde un camión atropelló a una multitud que celebraba el feriado nacional y dejó al menos 84 muertos, la lucha internacional contra el terrorismo se convirtió inesperadamente en el tema del dí­a de la cumbre.

“La lucha contra el terrorismo es una de las principales prioridad de nuestros gobiernos”, dijo el jefe de Gobierno eslovaco, Robert Fico, que ostenta actualmente la presidencia rotativa de la UE. “Condenamos los ataques terroristas de cualquier tipo, independientemente de dónde y cuándo ocurran”.

También el jefe de Gobierno chino, Li Keqiang, manifestó sus condolencias a las ví­ctimas y sus familiares.

Los participantes del encuentro de dos dí­as, en el que se celebra el 20 aniversario del foro de diálogo informal, tení­an en realidad previsto hablar sobre la cooperación entre Asia y Europa y la difí­cil situación económica mundial.

Se espera que la canciller alemana Angela Merkel, que llegó en la noche del jueves a Ulan Bator tras una visita a Kirguistán, se reúna al margen de la cumbre con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

La cumbre se vio empañada por la tensión con China por el conflicto territorial por dos islas en el mar de la China Meridional. El Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, dio la razón a Filipinas y rechazó esta semana los reclamos de soberaní­a chinos sobre esas islas, pero Pekí­n dijo que no reconocerí­a ni acatarí­a la decisión de la corte.

Debido a la presión de China a los paí­ses de forma individual, ni la UE ni la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han emitido hasta ahora una declaración común al respecto. Los diez paí­ses de la ASEAN renunciaron al intento de alcanzar una posición común, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, señalando que no hubo consenso.

También la UE está dividida sobre la forma de actuar si China ignora el derecho internacional. Desde el miércoles se intenta alcanzar una posición común pero según cí­rculos diplomáticos China ejerce una gran presión sobre Grecia, Chipre y Croacia para evitar una declaración. Pekí­n amenaza a los paí­ses más pequeños con consecuencias económicas, señalaron desde Bruselas.

En Ulan Bator destacó la ausencia del nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pese a que Reino Unido aún sigue dentro de la UE. Ningún otro representantes del paí­s de alto rango viajó al encuentro, lo que podrí­a aumentar la preocupación en Asia de las consecuencias del “Brexit”. Londres se limitó a enviar a su embajadora en Mongolia.

DEJA UNA RESPUESTA