1Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En el cierre de los festejos por el 70 aniversario de su fundación, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila entregó la Medalla de Honor “Francisco Garcí­a Cárdenas” al Gobernador Rubén Moreira Valdez, en la categorí­a Mérito a la Función Pública.
Además del Mandatario Estatal, fueron ganadores de esta primera entrega Antonio Belcherman Arizpe, por Mérito a la Investigación; Marí­a del Carmen Galván Tello, por Mérito a la Docencia; Martha Elena Aguilar Durón, por Mérito a la Justicia; y Alejandro Gómez Strozzi, por Mérito a la Abogací­a.
Fue el rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila el encargado de colgar al cuello las respectivas medallas a los ganadores.
En su mensaje, el Gobernador agradeció a la comunidad de la propia Facultad de Jurisprudencia, y a la universitaria en general, la invitación para celebrar la culminación de las actividades del 70 aniversario de esa institución.
Anunció que destinará recursos por más de 28 millones de pesos para el inicio de la construcción del edificio Jurisprudencia Siglo XXI, que comprende la nueva biblioteca, las aulas y el centro de derechos humanos.
“Es un honor recibir la presea Francisco Garcí­a Cárdenas, junto a brillantes abogados y jurisconsultos, poseedores de notables carreras de derecho en nuestro estado y el paí­s”, reconoció el Mandatario.
Felicitó al Rector de la UAdeC, por los alentadores resultados de su primer informe, “los cuales solo se pueden obtener en una universidad en paz y con clara visión de lo que se tiene que hacer en el corto, mediano y largo plazo, para alcanzar sus fines sustantivos”, indicó.
Reconoció la labor de los profesores de la facultad, quienes realizan esfuerzos adicionales para construir juntos el destino institucional mediante un ejercicio innovador y de excelencia académica.
Además dio crédito a la Facultad de Jurisprudencia por su compromiso en el tema de la desaparición forzada de personas, al desarrollar una amplia agenda de reuniones, foros y encuentros para hacer un frente común a esta tragedia y a los obstáculos para encontrarlos.
En agradecimiento al apoyo del Gobernador, Luis Efrén Rí­os mencionó que la inversión que hoy hace el estado coahuilense en la formación de los juristas del mañana, será la principal arma que la comunidad tendrá para luchar, dijo, contra las injusticias que lastimen la dignidad humana.
Además de las Medallas de Honor “Francisco Garcí­a Cárdenas”, se entregaron reconocimientos especiales “Jurisprudencia Siglo XXI” a los siguientes: Gumersindo Garcí­a Morelos; Ví­ctor Samuel Peña Mancillas. Además de dos reconocimientos a dos generaciones de la Facultad de Jurisprudencia; a la llamada generación de Magistrados Federales: Pedro Guillermo González Pico, Edgar Gaytán Galván, Octavio Garcí­a Ramos, Héctor Guillermo Maldonado Maldonado, Ricardo Alejandro González Salazar, íngel Rodrí­guez Maldonado.
También a la generación llamada de los Tres Poderes: Rubén Moreira Valdez, Gregorio Alberto Pérez Mata y Fernando de las Fuentes Hernández.
Al finalizar la ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos, el Gobernador inauguró la sala de proyecciones Jurisprudencia siglo XXI de la propia Facultad.
Estuvieron presentes, además de los ya mencionados, Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el Obispo Raúl Vera López; además de funcionaros públicos federales, estatales y municipales.

DEJA UNA RESPUESTA