astrotortillaDIARIO DE Mí‰XICO.- Los astronautas que se encuentran en el espacio se alimentan con tortillas y amaranto debido a la energí­a que proporcionan, la facilidad de almacenaje y su manipulación, pero sobre todo, por sus aportaciones nutricionales.

Ambos productos, que están de forma estéril, se consumen con regularidad. El amaranto por lo menos una vez a la semana y la tortilla con más frecuencia, indicó el presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Médicos, Carlos Silacrup Dí­az de León.

Durante la conferencia “Medicina en el espacio” en la Semana Mundial del Espacio, el especialista detalló que estos alimentos los llevó a las misiones por primera vez el astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, en 1985, y desde entonces se utilizan.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación y del Espacio comentó que la comida representa un desafí­o para las misiones espaciales por la convivencia de las personas y el aislamiento a la radiación, lo que evita misiones largas.

Sin embargo, dijo que se “va a tener que generar alimento de alguna forma, con huertas con hidroponí­a, pero si hay exposición a radiación se muere la huerta”, por lo que los cientí­ficos trabajan en el desarrollo de tecnologí­as para producir alimentos.

Estas misiones “también necesitarí­an algún tipo de proteí­na y no van a poder llevarse una vaca o gallinas, de modo que se prevé que se lleven un pedazo de carne, el cual serí­a clonado dentro de incubadoras artificiales”.

Al participar en el evento organizado por la Sociedad Astronómica de México (SAM), Silacrup Dí­az de León comentó que la importancia del alimento no sólo radica en el aporte nutrimental, pues una comida insí­pida repercute en el estado de ánimo de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA