????????????????????????????????????

Sabinas, Coah.- Bajo el lema “El silencio no siempre es signo de complicidad”, párrocos de las iglesias católicas de la Región Carbonífera, encabezaron una marcha en silencio, como señal de protesta y descontento que existe entre la sociedad por el alza a los combustibles.

El punto de encuentro fue entre las calles Hermenegildo Farias y bulevar “Paseo de los Leones”, en Sabinas, en el estacionamiento de conocido centro comercial ubicado en ese sector.

De allí el grupo de feligreses convocados por los representantes del clero, iniciaron el recorrido sin realizar alguna expresión de repudio o rechazo, únicamente caminando en silencio hacia la zona centro de Sabinas.

Juan Alberto García Mendoza, párroco de la iglesia de Guadalupe en Sabinas, dijo que esta marcha que se suma a la protesta general que existe entre la ciudadanía, surgió con la intención de llevar el mensaje a la ciudadanía de que se pueden manifestar las inconformidades sin llegar a la violencia o a los disturbios.

En base a ello dijo que se invitó a la ciudadanía a manifestarse a través de una marcha en silencio, que de entrada será la primera actividad de esta naturalez

Explico que la inquietud surgió luego del pronunciamiento hecho por los obispos de México, donde establecen su postura en pedir a las autoridades reconsideren este incremento o alza a los combustibles, el cual afecta seriamente a la economía de la

????????????????????????????????????

Poco más de 250 personas iniciaron el recorrido de casi 5 kilómetros al centro de la ciudad, sin embargo en el trayecto se fueron integrando más fieles católicos, alcanzando casi las mil personas al final del recorrido.

Una vez en la plaza principal “Benito Juárez García”, el padre Juan Alberto García Mendoza, hizo uso de la palabra a nombre del resto de los sacerdotes, y dio lectura a un mensaje basado en el comunicado emitido por los obispos de México, quienes hicieron un llamado a todos los actores de la sociedad, a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, para resolver los grandes retos que se presentan en nuestros tiempos y en el país.

Los obispos decían con la disposición de aumentar los costos del combustible, se hace un llamado a la autoridad, especialmente al ejecutivo y legislativo, para mirar desde abajo, no solamente desde arriba, no es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir de la gente que vive, sobre todo los más desamparados.

????????????????????????????????????

Por su parte el párroco Gilberto Sánchez Cantú, de la iglesia de Guadalupe de Nueva Rosita, hizo una reflexión en base a un mensaje emitido por el Papa Francisco, en el sentido de que es necesario que todos se involucren en la actividad de la sociedad en general, principalmente en la política.

Fue el padre Juan Andrés Dávila de León, de la parroquia de San José Obrero de Nueva Rosita, quien agradeció la participación de los presentes, y los conmino a seguir llevando sus protestas y rechazos por la vía pacífica.

Algunos de los padres que tomaron participación en la marcha silenciosa son: Juan Alberto García Mendoza de la iglesia de Guadalupe en Sabinas; Juan Andrés Dávila de León de la iglesia de San José Obrero en Nueva Rosita; Gilberto Sánchez Cantú de Guadalupe de Rosita; Rafael Castillón Guillén, de la iglesia del Socorrito en Múzquiz;  Evaristo Fabela de la iglesia de Guadalupe de Múzquiz; Martín Bustillos de la iglesia de San Francisco de Asís en Sabinas; y el vicario Guadalupe Emmanuel Aranda.

DEJA UNA RESPUESTA