• La comunidad de La Purí­sima de Bravo, en el llamado ‘triángulo rojo de Puebla’, ha sido escenario de otros dos enfrentamientos entre ladrones de combustible en el último año.

Puebla; junio de 2016.-

Puebla ocupa el tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas, después de Tamaulipas y Guanajuato
Puebla ocupa el tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas, después de Tamaulipas y Guanajuato

Cuatro personas murieron en una balacera entre dos bandas de ladrones de combustible en la comunidad de La Purí­sima de Bravo, del municipio de Palmar de Bravo, ubicado dentro de la zona conocida como “triángulo rojo” en Puebla, confirmó la Fiscalí­a estatal.

Los hechos se registraron después de las 22:00 horas del martes cuando un comando llegó al centro de la comunidad a enfrentar a los integrantes de un grupo que se encontraba en el lugar, de acuerdo con testimonios de los vecinos.

Aunque los otros habrí­an repelado la agresión, cuatro perdieron la vida de manera instantánea.

La Fiscalí­a General del Estado informó en un comunicado de prensa este miércoles que se identificaron a las cuatro ví­ctimas como Miguel íngel M., José M., Rolando Rosendo M., y Orlando C.

De acuerdo con versión de los habitantes, mientras ocurrí­a la balacera, policí­as municipales abandonaron la comandancia por temor a que también fuera atacada.

Fue después de la media noche cuando legaron al sitio militares y policí­as estatales.

UN MUNICIPIO DISPUTADO POR ORDEÑADORES

En este municipio pasa el poliducto Minatitlán-México, en el que en el último año se han registrado diversos enfrentamientos relacionados con tomas clandestinas.

Elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados y secuestrados por más de cinco horas en dos ocasiones (29 de octubre de 2015 y 20 del año en curso).

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas, solo después de Tamaulipas y Guanajuato; lugar que ha conservado en los últimos tres años.

Las alarmas se prendieron a partir del año pasado cuando el robo de hidrocarburos se disparó, pues mientras en 2014 se detectaron 335 tomas clandestinas en 2015 se registraron 785.

El 80% de los casos de robo de combustible están concentrados en cinco municipios conocidos a nivel local como el Triángulo rojo, zona que los pobladores ubican como territorio de las mafias.

Se trata de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Palmar de Bravo.

En este último, en donde se registró el enfrentamiento, el robo se cuadruplicó en el último año al pasar de 21 tomas en 2014 a 82 durante el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA