La  N1552504ASA publicó un video en el que muestra el deshielo que sufrió el Océano Ártico de 1984 a la fecha, debido al calentamiento global.

Los estudios de la agencia espacial detallan que el hielomás antiguo está desapareciendo a pesar de que es más grueso y resistente que el nuevo, debido a las altas temperaturas registradas en el verano.

En las imágenes, la NASA presenta una animación 3D los cambios que sufrió elOcéano Ártico entre 1984 y 2016.

“El hielo del Ártico no sólo se ha ido reduciendo en superficie en los últimos años, se está volviendo más joven y más delgado también”, advierte la agencia espacial en si sitio web”.

NASA SE INTERESA POR INVESTIGACIÓN MEXICANA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mantiene especial atención en la investigación para la atención de la salud desde el espacio que realiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El estudio de la agencia mexicana se centra en la telepidemiología, un método para descifrar la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, explicó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Oralia Gómez.

“Miramos desde arriba mediante imágenes de percepción remota, qué sucede en el entorno para que aparezcan enfermedades transmitidas por vectores, es decir, los medios con los que se trasmite una enfermedad, ya sean mosquitos, cucarachas, pulgas o chinches”, puntualizó”.

El Johnson Space Center de la NASA invitó a la AEM para impartir una conferencia sobre el tema en Estados Unidos, en septiembre pasado.

En tanto, el área de Medicina de la Estación Espacial Internacional reconoció que su trabajo se enfoca a la salud de los astronautas, pero sin advertir la relación entre imágenes de percepción remota y la salud como lo hizo la agencia mexicana, según Gómez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la gerente explicó que el programa de la AEM tiene por nombre “Telepidemiología de Chagas”, el cual busca obtener información sobre la enfermedad transmitida por chinches que ha infectado a ocho millones de personas en todo el país.

“Lo que se hace en la AEM es observar imágenes mediante percepción remota, se identifican los nichos en donde vive la chinche y se hace una confirmación de la presencia del vector a través de fotografías o videoconferencias para actuar en consecuencia”, resaltó.

Los productos primarios que nos ofrece el espacio son análisis de los procesos agrícolas, calidad del aire, predicción del clima o detección de desastres”, agregó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM”.

Gómez señaló que la NASA se encuentra interesada en participar en el proyecto de la agencia mexicana, por lo que participará en la reunión de Telepidemiología de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte)que se celebra desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, en Ensenada, Baja California.

 

DEJA UNA RESPUESTA