Ante la problemática de salud derivado del foco de infección que son los drenajes colapsados en la Villa de Agujita, que motivó la petición de los vecinos, la alcaldesa alcaldesa Diana Haro Martínez, acompañada por la gerente general de SIMAS, Claudia Garza Iribarren, recorrieron hoy la calle 16 de septiembre en la colonia Nueva donde es evidente la exposición de aguas negras en un importante sector y más allá de la afectación al entorno ambiental, es evidente el daño a los habitantes quienes tienen que vivir entre fétidos olores ocasionados por las aguas negras que están estancadas.
Vecinos del lugar como Don Sergio García, Eduardo Aguirre y Fabiola Guzmán estuvieron en el recorrido con el llamado de atención a las autoridades para que se solucione la problemática que les queja desde hace tiempo. Aseguraron que la tubería tiene entre 35 o 38 años instalada y no se ha renovado y ante el crecimiento poblacional que lleva a un mayor uso, resienten las consecuencias del paso del tiempo.
También les impide contar con pavimento.La alcaldesa hizo el recorrido en el sitio donde se realizan los trabajos de desazolve del drenaje con la maquinaria adecuada que fue enviada de apoyo al municipio por parte del gobierno del estado y se enfocan a la Villa de Agujita donde la problemática es mayor para los vecinos.
Las cuadrillas de trabajadores mantienen en funciones la maquinaria especializada en la limpieza de alcantarillados mixtos; es decir, que combinan un potente chorro a una presión muy fuerte y una fuente de vacío de alto flujo que buscan en primer lugar limpiar la alcantarilla, aspirar el material que la obstruye, restaurarla y regresar su tránsito a la normalidad.
La prioridad es la salud de las familias pues al estar expuestas las aguas negras en las calles, genera un problema sanitario que afecta sobre todo a los infantes con alergias, infecciones estomacales y otros más por ese motivo se intensifican las acciones en los sectores donde ya están ubicadas complicaciones en las alcantarillas.
Las cuadrillas inicialmente hicieron trabajos de reconocimiento en toda el área para ubicar los “tapones” y proceder con el vactor a deshacerlo.
La alcaldesa reconoció la importancia de atender estos reportes que son urgentes y no deben esperar pues se trata de la salud de las familias del municipio.