Don Manuel Alfredo Lozano Salazar fue galardonado por el Republicano Ayuntamiento 2022-2024 con la Presea “Allendense Distinguido” entregada en Sesión de Cabildo por el Presidente José de Jesús Díaz Gutiérrez, la noche de este martes, con motivo de la celebración de 196 aniversario de la fundación del Municipio de Allende.

El escenario del pintoresco mural de la Plaza Principal “Don Miguel Hidalgo”, donde están plasmadas las imágenes históricas de sus edificios y el esfuerzo de sus habitantes, congregó a las autoridades, familiares, invitados y público presente para atestiguar el honroso homenaje a un hombre pionero del trabajo y el comercio de toda una vida.

Don Manuel Lozano heredó el legado, los principios y los valores de su señor padre don Prisciliano Lozano con la primera tienda miscelánea ubicada en la principal calle Juárez que en este mes de Agosto cumplirá 100 años de seguir abierta a la clientela en el giro de la mueblería.
En su mensaje, el alcalde José Díaz Gutiérrez  expresó que en la conmemoración del 196 aniversario del Municipio de Allende, el Cabildo en pleno rindió un merecido reconocimiento a un allendense distinguido en la persona de don Manuel Lozano Salazar.

“Le reconocemos su constancia al frente de la tienda fundada hace un siglo por su señor padre, don Prisciliano Lozano, que de manera ininterrumpida el próximo mes de Agosto arribará al centenario como la primera tienda en el centro de la salud y que ha salido adelante en medio de crisis económicas, adversidades y lo mas reciente la pandemia y una persistente sequía”.

BIOGRAFÍA DE DON MANUEL ALFREDO LOZANO SALAZAR

Don Manuel Alfredo Lozano Salazar nació en Allende, Coahuila, el 17 de Junio de 1933. Hijo de don Prisciliano Lozano Lozano, originario de Escobedo, Nuevo León y doña Cristina Salazar Garza, originaria de Higueras, Nuevo León.

Fue el séptimo hijo del estimado matrimonio, sus hermanos Alfonso, Aurora, Alicia, Aurelio, Adalberto y Amalia Lozano Salazar.

Estudió hasta sexto año de primaria en el Colegio Particular “José María Morelos y Pavón”. Sus maestras fueron María Garza, Eulalia Cárdenas Valdés y Maclovia Dena viuda de Arévalo.

Empezó a trabajar desde los 13 años con el Sr. Miguel Sánchez, como repartidor del periódico La Prensa de la ciudad de México y el Norte de Monterrey, en su primera bicicleta que hasta la fecha conserva, recogía el periódico de la Estación de Ferrocarril y lo repartía a los diferentes clientes de la ciudad.

Posteriormente trabajó con el Sr. Zaragoza Hernández, en la misma ruta del reparto de los periódicos El Norte y el Porvenir.
Otro de los trabajos fue con el Sr. Humberto Villanueva, dueño de una embotelladora y concesionaria de la cerveza XX y Superior. Descargaba la cerveza de los vagones del ferrocarril a un camión particular y de ahí a las bodegas para posteriormente repartirlas en un expres en las cantinas de la localidad y poblaciones vecinas.

Un trabajo más fue con el Sr. Heriberto Castillón en la venta de billetes de la Lotería Nacional de cuyas ventas recibía el cuatro por ciento de comisión y a su vez trabajó con el Sr. Oscar Garza Acosta, dueño de una tintorería, la cual se lavaba y se planchaba en seco para después repartirla a los clientes en su bicicleta.

También fue Instructor de Formación Militarizada en el Colegio La Luz, donde enseñó y adiestró a las señoritas para los desfiles cívicos de la comunidad.

Antes de trabajar en la tienda de su señor padre, trabajó con su hermano Aurelio, dueño de una nevería muy famosa, Las Palmas, misma que se encontraba adjunto a la tienda, donde se desempeñó como mesero.

En 1950 a la edad de 17 años empezó a trabajar con su padre misma que fundó en el mes de Agosto de 1922, la cual en el próximo mes dicho negocio cumplirá sus primeros 100 años de prestar sus servicios a clientes locales y foráneos.

Y desde 1950 a la edad lleva 72 años de estar de estar al frente del establecimiento con un dicho que siempre la ha caracterizado: “Si no lo encuentras con Manuel Lozano, mejor ya no lo sigas buscando”.

En el año de 1963, contrajo matrimonio con la Srita. Elva Concepción Rodríguez Rodríguez, originaria de Morelos, Coahuila. Procrearon tres hijos: Manuel, Sergio Alonso y Luis Fernando Lozano Rodríguez, quienes gracias a su esposa, trabajando juntos, hombro con hombre, educaron a sus hijos para formarlos todos unos profesionistas.

“Puedo decir que lo tengo todo: salud, mi amada esposa, una hermosa familia, nuestros hijos, Manuel, Sergio Alonso y Luis, mis nueras Dorita, Ana Luisa y Graciela, y 8 nietos: Ana Alicia, Sergio Alonso, Renata, Renata, Luis Fernando, Manuel Alejandro, Luis Roberto, Diego Emilio y Angela Victoria”.

“Si Dios nos presta vida y salud en el presente año, nuestra tienda estará cumpliendo sus primeros 100 años de dar sirviendo a la comunidad allendense y la región, orgulloso nos sentimos y trabajaremos hasta que Dios nos lo permita. Gracias”.

DEJA UNA RESPUESTA