Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila resalta la importancia de aprovechar esta temporada de estar en casa en familia para reforzar los lazos de comunicación entre padres, madres e hijos en edad de la adolescencia, para abordar temas relacionados a sus dudas, inquietudes y aspiraciones.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), María Teresa Araiza Llaguno, lanzó una invitación a utilizar esta temporada de cuarentena sanitaria para que padres y madres de familia o tutores inviertan parte del día en convivir y conversar con sus hijos e hijas.
“Una problemática en nuestro estado es el embarazo en jóvenes. A través del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo adolescente (GEPEA) participamos de manera transversal distintas dependencias, se brindan diversos servicios y asesorías en materia de protección y derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes”, expresó.
Araiza Llaguno informó que la página de Facebook de los servicios amigables de Coahuila que opera la Secretaría de Salud sigue operando de manera normal para que cualquier padre o madre de familia, adolescentes, que tengan alguna inquietud relativa a la sexualidad puedan consultarla de manera profesional y en total secrecía.
Por su parte, Diana Esther Martínez Cárdenas, enlace de SIPINNA en el GEPEA, explicó que esta etapa de aislamiento es especialmente complicada para las y los adolescentes, ya que requieren de su propio espacio dentro del hogar para realizar sus actividades académicas, escuchar música, leer e interactuar con sus amigos y compañeros.
“Las y los adolescentes buscan adultos significativos, adultos en quien confiar. Los padres de familia deben aprovechar esta oportunidad para fomentar una buena comunicación, promover actividades compartidas, como armar rompecabezas, ver películas y buscar espacios para escucharlos y orientarlos en sus dudas y preocupaciones”.
Martínez Cárdenas expresó que son tiempos difíciles, pero las crisis siempre ofrecen oportunidades, con empatía y afecto se podrá apoyar de mejor manera a las y los adolescentes.