diadelaraza
En la actualidad existen estas réplicas de “La Pinta”, “La niña” y la “Santa Marí­a” en el puerto de Palos en Huelva. Andalucí­a, España. Desde donde partió Cristobal Colón.

EDITORIAL.- Tal dí­a como hoy en 1492 pisó tierra Cristobal Colón en América. Hace ya de esto 521 años. Lo que entonces no sabí­an es que esa costa que veí­an en el horizonte era nada más y nada menos que un nuevo continente que descubrí­an y que con el tiempo se llamarí­a América. El viaje no resultó fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martí­n Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habí­an agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
El diario de colón lo cuenta de la siguiente manera: Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarí­an dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el dí­a viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní­. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martí­n Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los naví­os por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerí­an, como más largo se contiene en los testimonios que allí­ se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí­ mucha gente de la isla.
Así­ se unieron los dos continentes, la antigua Europa con la nueva América.
Hoy las distancias se han acortado enormemente con las nuevas tecnologí­as y con la globalización, ahora desde Europa a América se llega en apenas 10 horas de vuelo. América Latina ha tenido años de mucho crecimiento, aunque es cierto que ahora se está enfriando. Es más, la previsión que publicó hace seis meses el FMI daba una expansión del 3,4% para este año. Ahora lo sitúa dos décimas por debajo al de 2012. Como indica el informe que se someterá a la reunión de esta semana en Washington, en el caso de Latinoamérica dominan en este momento factores que tiran a la baja del crecimiento, en gran medida porque las condiciones externas son menos favorables. El FMI señala en todo caso que el crecimiento volverá tomar fuerza de forma gradual hasta alcanzar el 3,1% en 2014, gracias a un repunte la demanda externa. En este caso, la nueva proyección se queda ocho décimas por debajo a la en abril. Pese a la moderación prevista, la región crecerá cerca de la media global. Para este año, la proyección es de una expansión del 2,9% en todo el mundo y del 1,2% para las economí­as avanzadas.
En México, por ejemplo, cuenta ahora con un tipo de cambio más flexible, una inflación más baja y una mejor polí­tica fiscal, lo que amortiguarán cambios. La proyección del FMI es de un crecimiento del 1,2% frente al 3,6% en 2012. El recorte en la previsión es de más de dos puntos, reflejo del fuerte debilitamiento en el primer semestre. Pero volverá al 3% en 2014, gracias a un repunte de la demanda en EE UU y al impacto de las reformas.
En cambio en Europa ya se preguntan ¿Cómo estará la economí­a europea en 2020? ¿Nos espera el desastre o la salvación? El Centro para la Reforma Europea (CRE) se ha hecho esa pregunta y ha pedido respuestas a cuatro distinguidos economistas. No hay unanimidad en la respuesta. El futuro es incierto. Mientras dos de ellos advierten de los problemas de la división entre los paí­ses deudores y los acreedores, otro cree que la zona euro saldrá fortalecida de esta crisis y un cuarto especula con la posibilidad de que el euro se fragmente de forma temporal: un euro fuerte en el norte y el centro y un euro débil en el sur.
Son cada vez más los europeos que llegan a tierra americana buscando oportunidades, tal y como ocurriera entre 1950 y 1975 en España, desde donde salí­an continuamente ciudadanos europeos en busca de una mejor vida por estos lares. Algunos piensan que nada ha cambiado, pues si antes Colón y los hermanos Pinzones llegaron buscando Oro a tierras americanas, ahora los jóvenes europeos, muy preparados intelectualmente, llegan al continente americano deseando exponer sus conocimientos y ganarse la vida de una manera digna. Pero sí­ ha cambiado, todo ha cambiado. En 1492 Los europeos veí­an a los habitantes de la tierras americanas como esclavos débiles… y ahora, más de 500 años después, los europeos ven en américa latina una oportunidad de crecimiento, un aliado. Ahora, los débiles parecen aquellos que en el viejo continente no son capaces de solucionar una crisis que ya tiene años y que está acabando con muchas familias. Hoy es 12 de octubre… dí­a en el que Colón llegó. Y la historia del mundo cambió.

 

DEJA UNA RESPUESTA