DSC_2478San Juan de Sabinas, Coah.- A 8 años de la tragedia que enlutara a la región carboní­fera y al paí­s mexicano con la muerte de 65 mineros en la mina 8 pasta de conchos, la viuda de Reyes Cuevas Silva; Tomasita Martí­nez Almaguer, aseguró que es un tema que no se olvida, un dolor que no sana y una esperanza de justicia y recuperación que no cesa…
Destacó que el apoyo que han venido recibiendo los deudos a lo largo de los años es palpable, prueba de ello son las marchas que cada 19 de febrero se realiza respaldadas por el sindicato minero.
Castigo para los culpable y la recuperación de los restos de los 63 mineros que aún se encuentran en el interior de la mina, es lo que piden los deudos de Pasta de Conchos, quienes aseguran cada domingo mantienen vigente un campamento en la mina para activar acciones.
“Recuerdo a mi esposo ese dí­a de la tragedia, como siempre se despidió con el beso para mí­ y mis hijas, ya habí­a notado la presencia de mucho gas y por ello apenas saliera del turno iba a buscar otro trabajo, desgraciadamente ya nunca volvió a la casa”. Comentó la viuda.

Sindicatos Mineros realizan marcha:DSC_2592

En el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la explosión de Pasta de Conchos, al grito de ¡Ni perdón ni olvido, Larrea es el asesino! el sindicato nacional de mineros encabezó una marcha sobre el boulevard Adolfo López Mateos hasta las instalaciones de Grupo México en Nueva Rosita.
Javier Martí­nez Valadez, delegado especial del comité ejecutivo nacional minero y Fernando acosta, lí­der de la organización la “La otra obrera”, aseguró que se viene trabajando en conjunto con diversas organizaciones hasta lograr el objetivo.
Durante la marcha participaron con sus pancartas de protesta y justicia la sección 64 de Torreón, la 342 de la mina La Encantada, la numero 20 de Chihuahua, 31 de Muzquiz, 307 de Acuña, 66 de Cananea Sonora y 16 y 81 de Nueva Rosita.
Como cada año, desde lo ocurrido se realiza una misa a la entrada de la mina, en esta ocasión fue presidid por el párroco Juan Andrés Dávila de León y se contó con la presencia de aproximadamente 120 personas.

DEJA UNA RESPUESTA