google-coche2

¿Qué tienen en común el Galaxy S6, el One M9, y el Huawei P8? Son móviles bonitos. Es un concepto muy subjetivo y depende de cada usuario pero todos podemos entender por qué a la otra persona le gusta. Son smartphones con materiales cuidados, delgados, pulidos y que en mano transmite una sensación agradable. Cada cuál en su esencia pero el diseño de estos tres dispositivos es icónico, ha costado mucho dinero y es precisamente uno de los argumentos más poderosos para su compra.

En un segundo plano queda el precio, el procesador, el audio, su resistencia y fiabilidad. De hecho a pesar que parezca contraintuitivo la fiabilidad es uno de los aspectos menos comentados. El estudio lo recoge Wunderman y se ha realizado en España a través de webs y redes sociales relacionada con la tecnologí­a y diseño en coches, aunque aquí­ extenderemos sus conclusiones al resto de gadgets.

Caracterí­sticas más comentadas en la red

  • Diseño 21%
  • Precio 20%
  • Tecnologí­a 16%
  • Seguridad 9%
  • Consumo 9%
  • Ecologí­a 6%
  • Exclusividad 5%
  • Fiabilidad 3%

Los coches son un producto muy reconocible. Todo el mundo sabe cuál tienes, el color, la forma, etc. Son gadgets que no puedes esconder en el bolsillo, de ahí­ la relevancia del diseño. Nadie discutirá la importancia del precio. ¿Pero es la tecnologí­a el tercer aspecto más importante?

cargador-mechero-android-smartphone

La cantidad de gadgets y sensores que incorpora un coche parece ser más relevante que no la seguridad o el bajo consumo. Pero lo curioso del estudio es que sus datos son fácilmente extrapolables a los móviles.

  • El aspecto del smartphone serí­a la caracterí­stica más buscada, de ahí­ que HTC o Sony sigan apostando por el mismo tipo de diseños. Que Samsung apueste por el metal en su gama media o que una de las novedades del LG G4 sea esa cubierta trasera de cuero.
  • El precio es vital a la hora de comprar, Motorola y su Moto G bien lo saben. La misma estrategia respecto al precio ha llevado a OnePlus, Xiaomi o Huawei a vender miles de unidades.
  • La tecnologí­a en smartphones serí­a la potencia o el aspecto multimedia. No cabe duda que también es uno de los argumentos más utilizados. La guerra de especificaciones.
  • Seguridad. ¿Qué serí­a en móviles? Pues aquí­ hablaremos de la resistencia del dispositivo, su cobertura Gorilla Glass 4 y en definitiva si presenta un cuerpo a prueba de caí­das, el temor de todo usuario.
  • Llamado baterí­a en el sector móvil. Sorprende verlo tan abajo. En nuestra lista móvil se situarí­a por encima de la seguridad. Ya que no es lo mismo para tu estado fí­sico y económico que se rompa un móvil a que se rompa un coche.
  • Ecologí­a. Detengámonos aquí­. Respecto a la contaminación que producen los coches mucho se ha hablado y los usuarios son conscientes del impacto medioambiental que tienen. ¿Pero qué hay de los móviles? Creemos que no ponemos suficiente ahí­nco aquí­ cuando presentamos un terminal. Ojalá en los próximos años lo ecológico de un smartphone tuviera impacto real en sus ventas.
  • ¿Se vendió más el OPO por su sistema de invitaciones? ¿Es la gama Note o la gama Edge solo para empresarios?
  • Un coche que funcione, un móvil que vaya bien. El que deberí­a ser el argumento más importante es el menos comentado. ¿Por qué no se habla de este aspecto? Quizás sea porque para una marca ocultar problemas de fiabilidad es fácil. Lag, reinicios, bugs… los problemas existen incluso en terminales de más de quinientos euros.

En el sector de la automoción, entre el 60 y 70% de la decisión de compra se realiza antes de ir a la tienda. Para las marcas es importante que el cliente sepa qué se va a encontrar. Años atrás los usuarios acudí­an a revistas especializadas y referencias profesionales para hacerse una idea, ahora esa información se ha diversificado mucho más y a lo largo de la red siempre encontrarás diversas opiniones.

Abrimos este pequeño debate. ¿Es el diseño el argumento más utilizado y comentado para comprar un gadget? ¿Además del precio, qué aspecto deberí­a mejorar en un futuro?

 

DEJA UNA RESPUESTA