07México, Distrito Federal.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, al participar en la instalación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, citó los avances que en la materia tiene el Estado.

Además, es lí­der nacional en este sentido en virtud de ser la única entidad en promulgar la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y en contar con la Procuradurí­a de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para atender y solucionar su problemática.

El Jefe de la Nación, en parte de su mensaje, coincidió con Rubén Moreira en torno a fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes: “Porque como bien lo dijo el Gobernador de Coahuila; efectivamente, el México del mañana proyectará las condiciones en las que (en su momento) vivieron”.

Ahí­, Moreira Valdez propuso que en la legislación nacional se establezca como edad mí­nima para contraer matrimonio los 18 años, porque es una “forma de imposición y sometimiento de niñas/niños que tienen tintes medievales, y dentro de lo cual se esconden desde prejuicios hasta abuso sexual o trata de personas”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón “Adolfo López Mateos”, de la Residencia Oficial de Los Pinos, a nombre de la Gobernadora de Sonora y del resto de los mandatarios estatales, Rubén Moreira dirigió un mensaje.

Ante la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, señora Angélica Rivera de Peña; integrantes del Gabinete; Senadores de la República; diputados federales y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se pronunció por el respeto a todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Coahuila es modelo a nivel nacional en la protección los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, al ser la única entidad que promulgó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En ese contexto, enfatizó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación “de hacer todo lo necesario para que las personas puedan acceder a todos los Derechos”.

Sostuvo que en el caso de los Gobiernos Estatales, este compromiso debe partir de la base “de que somos un Estado Federado, y de que México sólo puede responder en la medida en que las partes de la Unión lo hagan a plenitud”.

Precisamente, abundó, esta es la esencia del Sistema Nacional…porque establece la coordinación interinstitucional para fijar las polí­ticas públicas y se implementen las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a todos sus derechos.

Añadió que la estrategia impulsa, en paralelo, la implementación de programas y la prestación de servicios públicos, como la educación y la salud, entre otros; además, contará con organismos encargados de la protección de sus derechos.

“Y cuando sean vulnerados, restituirlos. Son dos dimensiones de un mismo fenómeno: Garantí­a y Protección de los Derechos”, aseveró.

El Sistema…construirá las grandes polí­ticas públicas que permitan que las niñas, niños y adolescentes “vivan con plenitud”, pero también “abordar y enfrentar de mejor manera problemas de violación de derechos como el abuso sexual, la explotación laboral o el matrimonio infantil”, agregó Rubén Moreira.

Por otra parte, explicó que “es muy significativo” que la Primera Iniciativa Preferente del Presidente Enrique Peña fuera en esta materia, y que en su aprobación (casi por unanimidad), las y los legisladores de ambas Cámaras “se comprometieran a la construcción de un texto que hoy es reconocido en México y el extranjero”.

Como Gobernador, añadió, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, destacó el interés que reviste para las autoridades estatales el garantizar y proteger estos derechos, y estableció una serie de compromisos:

Instalar a la brevedad los Sistemas locales de Protección bajo la Presidencia de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF; respaldar la creación de la Comisión de Secretarí­a Ejecutiva Nacional y las de las Entidades Federativas.

También, armonizar nuestra Legislación, no sólo con esta Ley, sino con la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos en la materia, al tiempo que se pronunció que se establezca que la edad mí­nima para contraer matrimonio sean los 18 años.

Otro compromiso que puso en la mesa el Gobernador de Coahuila, fue revisar las recomendaciones de los organismos y las evaluaciones internacionales que se hacen a México y atenderlas en el marco de los sistemas vigentes de protección de los Derechos Humanos.

Por otra parte, apuntó que con la Iniciativa del Presidente Enrique Peña, hoy ley, se pone de manifiesto su ánimo de transformar para bien la condición de las niñas, niños y adolescentes.

En Coahuila, como en otras entidades “ya dimos los primeros pasos en este nuevo orden de Garantí­as: Instalamos el Sistema; tenemos nuestra Secretarí­a Ejecutiva y una Procuradurí­a en la materia.

“Espero que antes del 30 de abril próximo, todos los Estados nos sumemos a este cambio de paradigma”, y refirió que sólo con el respeto y protección de todos los Derechos de las y los infantes así­ como de los adolescentes, les garantizará un mejor futuro.

En la ceremonia también participaron la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley; la joven Alejandra Ortega, y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA