gasolinaELMAÑANA.- Senadores del PAN, PRD y PT exigieron al Gobierno federal cancelar el aumento de 3 por ciento a la gasolina programado para enero de 2015.

Los legisladores coincidieron en que el incremento en los combustibles puede detonar un aumento inflacionario, lo que encarecerí­a bienes y servicios.

En un documento firmado por la totalidad de la bancada blanquiazul, los senadores panistas consideraron que se trata de una medida que impactará en la economí­a de las familias, además de limitar el desarrollo de todas las actividades económicas del Paí­s.

Pidieron a la Secretarí­a de Hacienda aplicar mecanismos permanentes de revisión y ajuste de los precios internacionales de los combustibles, para fijar de manera mensual los precios de las gasolinas en México.

Recordaron que sólo en el último cuatrimestre el precio del Brent cayó de 102 dólares el barril a 70.5 y continúa a la baja, mientras el West Texas Intermidiate pasó de 90 a 66.

“Esto ha forzado a que el precio de las gasolinas en Estados Unidos se comporte de manera completamente congruente con esta tendencia a la baja, situación que no ocurre en México, pese a que existen las condiciones legales para que el Gobierno federal ajuste los precios del combustible conforme lo hacen los mercados internacionales”, criticaron.

“Es de hombres reconocer los errores y dar marcha atrás en el aumento a las gasolinas, también a los impuestos”, exigió la senadora Silvia Garza.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, pidió al titular del Ejecutivo federal cancelar el incremento de 3 por ciento del precio de las gasolinas para 2015, recortar el gasto, disminuir los impuestos y detener el endeudamiento.

“El riesgo es que pueda aumentar más del 3 por ciento, porque este Gobierno no acostumbra a cumplir con sus metas inflacionarias”, alertó.

El senador Marco Antonio Blázquez, del PT, también pidió reconsiderar la medida, ante las complicaciones económicas y hasta sociales que podrí­an presentarse en el arranque del año.

“Se debe reconsiderar la decisión de acumular los incrementos mensuales y lanzarlos en un solo mes a principios del año entrante”, dijo.

De reversa

Aunque los panistas exigieron cancelar el aumento a los combustibles, la mayorí­a de esa bancada apoyó la medida en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, cuyos transitorios detallan la calendarización para liberar el precio y la importación de gasolina y diesel.

Según los tiempos establecidos con los votos del PRI, PAN y PVEM, hasta el 31 de diciembre de este año continuará el incremento de 11 centavos al mes.

DEJA UNA RESPUESTA