IMAGEN-15137475-2EL TIEMPO.- Salman bin Abdelaziz, de 79 años, fue coronado este viernes en la Ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos en Riad, como nuevo rey del paí­s saudí­. (Lea: Fallece rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz)

El nuevo heredero del trono en Arabia Saudí­ta ya tení­a a su cargo varias responsabilidades desde hace tiempo atrás. Era el prí­ncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012. Antes de eso, habí­a sido gobernador de Riad por cerca de cincuenta años. Ha sido parte de la camarilla gobernante de prí­ncipes por décadas.

Salman deberá navegar con la rivalidad entre los saudí­es suní­es y la potencia musulmana chií­ de la región, Irán, una disputa que ha tenido influencia sobre Irak, Yemen, Siria, El Lí­bano y Bahráin. También deberá encaminar las complicadas relaciones con Estados Unidos.

Con una reputación de pragmático para lidiar con el delicado equilibrio clerical, tribal, monárquico y de los intereses occidentales que se combinan para tomar las decisiones del reino, parece poco probable que Salman vaya a cambiar la estrategia de Arabia Saudita en cuanto a polí­tica exterior o energí­a.

Muqrin es el nombre de otro hermanastro del rey fallecido Abdalá y ejercerá como prí­ncipe. Asimismo, designó como segundo prí­ncipe heredero a Mohamed Ben Nayef, hasta ahora ministro del Interior, y nombró titular de Defensa a uno de sus hijos, Mohamed Ben Salman.​ (Lea: El nuevo rey saudí­ nombra a su sobrino Bin Nayef como próximo heredero)

Condolencias y primeras palabras del nuevo rey

Durante una rueda de prensa, dijo que mantendrá las mismas leyes conservadoras del islam con las que su paí­s se ha regido desde su existencia; siendo una de las cuatro monarquí­as aun existentes en el mundo.

Tras la muerte de su hermanastro Abdalá bin Abdelazis, varios presidentes aliados alrededor del mundo mandaron sus mensajes de condolencias. El mandatario estadounidense Barack Obama le rindió tributo como un “valioso amigo” y como un lí­der “sincero” que dio pasos valientes tras el objetivo de lograr la paz en Medio Oriente. Por su parte, el presidente francés Franí§ois Hollande ofreció un discurso en el que afirmó que recordará al rey, como un estadista con una “visión de una paz justa y estable en Oriente Medio”, así­ mismo el presidente israelí­ Shimon Peres, presentó su más sentido pésame.

A pesar de las diferencias religiosas entre Irán y Arabia Saudí­, el mandatario iraní­, Mohamed Javad Zarif junto con el primer ministro de Turquí­a Recept Tayyip Erdogan y el rey Abdalá II de Jordania, participarán en los funerales

DEJA UNA RESPUESTA