alta presión
Clemente Mancillas Dávila, Columnista

Las lagunas legales que hay entre las leyes estatales y federales, provocan que mientras no haya un papel que demuestre que hay una cosa juzgada o que ya no hay más donde seguir un procedimiento legal, no se puede determinar que ya tenemos alcalde electo en Acuña. Si bien es cierto entre el PRI y la UDC, hay una guerra mediática, también es cierto que nadie ha podido demostrar que ya el caso está resuelto, porque mientras haya instancias donde seguir los procedimientos legales seguramente seguirá el litigio.

El diputado con licencia, también alcalde electo, Evaristo Lenin Pérez Rivera, asegura que todo es cuestión de tecnicismos legales, porque todos los argumentos de sus adversarios polí­ticos (PRI), no se han demostrado en los tribunales, de tal forma que solo es cuestión de tiempo para que le entreguen el resolutivo. Ello darí­a como consecuencia que el primero de enero tomara posesión de su cargo junto con sus regidores y gabinete, aun y cuando no haya acercamientos con la administración saliente, dicen que ya tienen experiencia, además que ya ha habido acercamientos con secretarios del gobierno estatal, para avanzarle en los proyectos.

El argumento de los priistas, es que aun no se revisan los documentos, las pruebas y las facturas que se entregaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, lo que deja abierto que se anule la elección del pasado 7 de julio. Lo cierto es que poco a poco se ha bajado el entusiasmo y el apasionamiento polí­tico en Acuña, principalmente porque hay otras cosas en que pensar y que resolver, dejando a las autoridades electorales que hagan su chamba. Ha llamado la atención que los militantes del Partido Acción Nacional, ya no estén en la jugada de la impugnación y a diferencia de la UDC, solo esperan pacientemente sus puestos ganados en la alianza, que obtuvo la mayorí­a de los votos en las urnas. Ahora las baterí­as de los principales actores del Panismo Acuñense, buscan padrinos fuertes para que les apoyen a ser candidatos a la diputación local, entre ellos Manuel de Jesús Hernández Rocha y Oscar de los Santos.

Gente Cercana a este Ultimo, aseguran que tiene un padrino muy fuerte en el estado, al ser cuñado de un importante empresario dueño de una cadena televisora en Coahuila, lleva mano para ser de la terna que serí­a propuesta ante el comité estatal del PAN. Por otro lado gente cercana a Manuel Hernández Rocha, asegura que tiene excelentes padrinos, entre ellos el diputado federal, Guillermo Anaya Llamas y el senador Luis Fernando Salazar, por lo que el choque de trenes en los padrinos, será muy interesantes. Como vemos, los militantes albiazules de Acuña, no tiene preocupación por la impugnación, seguramente es porque creen que ya tienen asegurados algunos puestos para la próxima administración, aunque deben recordar que del plato a la boca se cae la sopa.

En el caso del Priismo Acuñense, hay varios que buscan los reflectores para ser tomado en cuenta a como dé lugar, sin embargo hay voces que aseguran que ahora serán más selectivos en el equipo de trabajo del candidato o candidata, para garantizar el triunfo de la diputación local. Los más sensatos, dicen que esperan primero la resolución de la impugnación porque aún se le mueve la patita y luego ver quien está mejor perfilado para abanderar las causas tricolores, con el entendido que habrá cambios muy significativos en quienes llevaran la campaña a la renovación del congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA